Anika entre libros

¡calcio!

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
¡calcio!

Título: ¡calcio!
Título Original: (¡calcio!, 2012)
Autor: Juan Esteban Constaín
Editorial: Seix Barral


Copyright: © Juan Esteban Constaín, 2010
© Editorial Seix Barral, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788432209604
Etiquetas: deporte, fútbol, histórica, libros premiados, premio

Argumento:


La intelectualidad del Oxford del S. XX se escandalizará cuando el profesor Momigliano asegure que el fútbol se inventó en Italia y no en Inglaterra.

El estudio de innumerables documentos encontrados en el archivo histórico de Florencia llevará al profesor italiano a asegurar que el primer encuentro de fútbol se disputó en Florencia en el S. XVI y tuvo como participantes al imperio español y a la República de Florencia.

Opinión:


Numerosos han sido los trabajos que tratan sobre el nacimiento del deporte rey. Multitud de estudiosos son los que han investigado sobre este tema, llegando a conclusiones distintas en las que la autoría de la paternidad del fútbol siempre es disputada por dos países: Inglaterra e Italia.

Esta obra ahondará en la disputa desde un punto de vista más original y cómico. Tomando como referencia un hecho real como fue el partido de Calcio que los florentinos disputaron durante el asedio de las tropas españolas del emperador Carlos V, Juan Esteban Constaín crea una trama ficticia que lleva a tomar este acontecimiento como el primer encuentro futbolístico de la historia.

El trabajo es ágil, divertido y muy ingenioso. Durante su lectura nos encontraremos con personajes tan alejados de este deporte como pueden ser Miguel Ángel, el emperador Carlos V (anteriormente mencionado) o el conquistador Xulio Ximénez de Quesada, cuya narración el autor utilizará a modo de crónica de los hechos ocurridos en aquella época.

Una buena parte de este éxito reside en la interesante forma de planteárnosla que Constaín nos ofrece. En ella, el humor y el ingenio están tratados desde una perspectiva científica muy profesional que aporta al tema numerosos datos históricos valiosos e instructivos que el lector juzgará como muy interesantes. Por lo que la lectura de esta obra no resulta monótona y aburrida en ninguna de sus partes, ostentando un ritmo constante de principio a fin que la hace muy atractiva a la hora de escogerla como pasatiempo.

Por lo demás, la publicación cumple sobradamente su función de entretener. Por ello, si alguien quiere pasar una buena tarde de humor y letras, si quiere desconectar del mundo y sumergirse en una obra que disfrutará, éste es su libro. 
 
Pablo Díaz González
 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar