Anika entre libros

¿A quién vamos a dejar morir?

Ficha realizada por: Selin
¿A quién vamos a dejar morir?

Título: ¿A quién vamos a dejar morir?
Título Original: (¿A quién vamos a dejar morir?, 2019)
Autor: Javier Padilla
Editorial: Capitán Swing


Copyright:

© Javier Padilla, 2019
© del prólogo, Marta Sibina Camps
© Capitán Swing, S. L., 2019

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788412064421
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, sanidad privada, sanidad pública, crisis, política española, literatura española
Nº de páginas: 168

Argumento:

Análisis político de los sistemas de salud actuales y sus características, con una especial atención a la salud pública española y sobre cómo introducir y desarrollar las mejoras que el autor considera necesarias.

 

Opinión:

 

El título, sobre todo por el tema sobre el que trata este ensayo, es, por decirlo finamente, traumático, alarmista y busca la reacción y la complicidad emocional del lector. El subtítulo indica, a continuación, cuáles serán las líneas principales que marcará ese mismo ensayo con la frase: "Sanidad pública, crisis y la importancia de lo político", que representa asimismo, con toda claridad, el cariz de sus afirmaciones y sus objetivos subsiguientes.

Visto desde fuera, es muy fácil apuntarse a todos sus planteamientos. Si en cambio el lector es un profesional sanitario, que vive cada día la realidad de la Sanidad, aunque esté limitada a un centro concreto de trabajo, puede ser coincidente, que también, o diferir en mayor o menor grado.

La discusión entre sanidad pública y sanidad privada siempre tiene elementos subjetivos y es uno de los factores que más separan a las formaciones políticas en sus planteamientos y en sus programas; sin que ninguna tenga la verdad absoluta, ni pueda aplicarla tal cual la haya programado, porque luego viene la realidad a imponer sus severos condicionantes y, entonces, ni para una, ni para la otra.

Así ocurrirá que mientras que en la primera tienen que controlar el gasto, por mucho que les duela; en la segunda tienen que mantener una imagen "saludable", por lo que destinan unos recursos extra, cuando preferirían no hacerlo.

Respecto al ensayo en sí, me ha parecido la base para un programa político que casa muy bien con alguna de las alternativas presentes en la actualidad política española, así que por ese lado no voy a entrar en ninguna calificación. Sí que es bastante completo y utiliza argumentos consistentes para apoyarlo, lo que será provechoso para el lector, sobre todo si está en sintonía con su contenido.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar