Anika entre libros

Hacia los mares de la libertad. Trilogía Kauri, 1

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Hacia los mares de la libertad. Trilogía Kauri, 1

Título: Hacia los mares de la libertad. Trilogía Kauri, 1
Título Original: (Das Gold der Maori, 2010)
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© 2010, Bastei Lübbe GmbH & Co. KG, Köln

© 2014, Ediciones B, S.A.

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788466654913
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, colonizadores, época colonial, amor, drama, novela dramática, ficción histórica, histórica, literatura alemana, novela, novela dramática, Nueva Zelanda, sagas, siglo XIX, indígenas, aborígenes, maoríes
Nº de páginas: 720

Argumento:

Año 1846. Irlanda.

Kathleen y Michael son dos jóvenes irlandeses enamorados. Cuando Kathleen se queda embarazada deciden viajar al Nuevo Mundo en busca de oportunidades, pero todo se trunca cuando Michael es condenado y desterrado Australia.

Sin embargo, Kathleen decide casarse con Ian para poder viajar a Nueva Zelanda, allí mantendrá la esperanza de encontrar algún día a Michael.

Por su parte, Michael escapa de la cárcel con la ayuda de Lizzie, una prostituta que está dispuesta a todo para encauzar su vida. Michael pondrá todo su empeño en regresar a Irlanda en busca de Kathleen.

 

Opinión:

 

Con esta novela, Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda, pero en este caso a una época anterior a la historia que transcurre en "En el país de la nube blanca".

La novela es el primer volumen de la trilogía Kauri que, aunque en español todavía no han sido editados todos los volúmenes, sí está culminada en su país de origen.

En "Hacia los mares de la libertad", la autora nos narra las vivencias de los primeros colonizadores de Nueva Zelanda. Para ello primero nos traslada a la tierra de Van Diemen (actual Tasmania), lugar donde son deportados los criminales y malhechores, tanto ingleses como irlandeses. Allí estos condenados deben realizar trabajos y cumplir la sentencia, que puede ser condonada a través de un matrimonio, por buen comportamiento o si pasan a trabajar en alguna de las granjas que se están creando.

La historia da comienzo en Irlanda, donde nuestros protagonistas viven bajo la presión de los ingleses, aunque según se deja ver en la novela, precisamente los dueños de las tierras no es que ejerzan mucha presión, pero, como siempre sucede en estos casos, toda la fuerza y el descrédito será para el capataz.

Lizzie Owens, por el contrario, comienza sus andanzas en los barrios bajos de Londres. Prostituta por obligación es capturada cuando robaba pan para alimentar a los hijos de una amiga. Tras un juicio rápido, la muchacha es deportada a la tierra de Van Diemen.

Cada uno de nuestros protagonistas vivirá situaciones extremas. Los tres pretenden encontrar un futuro prometedor, lejos de su tierra natal, pese a los oscuros comienzos en el nuevo continente.

Mary Kathleen vive un continuo maltrato, fisico y psíquico, junto a su marido Ian. Todo lo soporta por su hijo Sean, hijo de Michael. Sin embargo, llegado un momento decide que es hora de empezar una nueva vida lejos de tanto dolor y sufrimiento.

Michael va dando tumbos de trabajo en trabajo, primero con la caza de ballenas, después de con la de focas, para terminar en una granja de ovejas hasta que se encuentra con Lizzie.

Lizzie siempre vivirá bajo la sombra de su pasado. Sin embargo, es la que más fuerza tiene de todos los personajes. Luchadora, tenaz, resuelta y capaz de lidiar con todo tipo de problemas es el alma mater de la historia. Personalmente es el personaje que más me ha gustado de toda la historia.

De telón de fondo, Sarah Lark nos muestra las relaciones entre los blancos, que poco a poco irán invadiendo Nueva Zelanda, y los maories. Nos enseña con gran maestría muchos aspectos de la cultura aborigen.

A lo largo de las páginas vemos como van surgiendo las pequeñas ciudades en Nueva Zelanda de las hermosas tierras de los maoríes. Vemos la llegada de la fiebre del oro y todo lo que ello supuso. Vemos las diferencias existentes entre las diferentes zonas de la isla, según la nacionalidad de los colonos que imperan en esas zonas.

Esta vez, la autora nos deja con un final muy abierto, y con muchas ganas de leer la segunda parte. Si bien a muchos les podrá parecer que es otra historia con más de lo mismo que la primera trilogía de los maoríes, personalmente creo que esta historia tiene mucha más fuerza, mucho más dinanismo y más magnestimo que la anterior. 

Tal vez, se deba a que los protagonistas no son de clase media-alta, pero desde luego "Hacia los mares de la libertad" tiene otro sabor, otra fuerza en su narración que hará las delicias y los pesares de todos los que se acerquen a ella. Y es que Sarah Lark nos ofrece acción, drama, historia, amor, leyendas y mucho más a lo largo de estas páginas que buscan libertad 

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar