Anika entre libros
Facebook Anika entre libros Twitter Anika entre libros Canal Youtube Anika entre libros

vida de pi

Ficha realizada por: Santi37

Título: vida de pi
Título Original: (life of pi)
Autor: Yann Martel
Editorial: Destino


Copyright: Barcelona, Mayo 2003 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Pi Patel es un muchacho que vive en la ciudad india de Pondicherry. A mediados de los años setenta, su padre decide emigrar a Canadá, vende el zoo que era el medio de vida de la familia Patel, y se embarcan rumbo a la tierra prometida junto a unos cuantos animales que ha logrado vender a otros parques zoológicos americanos.

En mitad de la travesía, el carguero naufraga. Pi es el único ser humano superviviente. Pero en la lancha salvavidas, Pi no viaja solo: además, han logrado embarcar una hiena, una cebra, un orangután... y un tigre de bengala.

Opinión:

Acabo de terminar esta novela, y no quiero dejar pasar la sensación de placer y de disfrute casi indescriptible que me ha procurado su lectura. Así que a ver qué sale en este comentario.

Es muy difícil explicar esta novela sin arruinarla. Las peripecias del joven Pi y el tigre, aun ocupando tres cuartas partes de la novela, y ser una narración trepidante sobre el instinto de supervivencia, no lo son todo, ni mucho menos. Hay más, mucho más, en distintas capas de consciencia. Trata de lo maravilloso de contar historias, del valor, de la determinación y de la fe. Sí, la fe, y siendo agnóstico, hasta eso me ha gustado. Y tratando de todas estas cosas, la novela no se pone farragosa o trascendente en ningún momento. Conmovedora, sin alharacas. Maravillosa.

De verdad, lamento ser tan entusiasta sin dar datos tangibles, pero es que, como dice Pi en la página 306:" -A ver, el mundo no es sólo como lo vemos, sino también como lo entendemos, ¿no? Y al entender una cosa, le añadimos algo, ¿no? ¿Eso no convierte a la vida en un cuento?"

Recomiendo a los que les guste la narrativa contemporánea, que no se pierdan esta Vida de Pi. A espíritus sensibles, pero no sensibleros. A los que les gusten las alegorías, pero que descifrarlas no les suponga un tumor cerebral... Ay, qué libro tan bonito, tan sugerente y tan original.

Me siento tan náufrago como el propio Pi, aquí sólo, delante de mi ordenador, sin nadie con quien hablar de esta preciosidad... espero que esta ficha no se quede sola en la Web. Realmente haríais mal en no leer esta novela.

NOTA FINAL: Esta novela ha recibido el Premio Booker a la mejor novela en lengua inglesa publicada el año pasado. Mi enhorabuena a un jurado que, por fin, ha acertado de pleno.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura