Anika entre libros

Una música futura

Ficha realizada por: Violeta Lila
Una música futura

Título: Una música futura
Título Original: (Una música futura, 2019)
Autor: María José Navia
Editorial: Barrett


Copyright:

Una música futura © Editorial Kindberg, 2019

Correción: Editorial Barrett

© del texto: María José Navia

© foto de la biografia: Sebastián Utreras

© de la ilustración de cubierta: Patricia Cruz / © foto: Carmela Cruz

© de la edición Editorial Barrett

Comunicación y prensa. Belén García

Impresión: Estugraf

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788412236545
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos discriminación distopía muerte narrativa libros premiados literatura chilena nuevas tecnologías reflexiones sexualidad cruceros aislamiento niñeras adicción tecnológica
Nº de páginas: 132

Argumento:

"Una música futura" ganó el premio Mejores Obras Literarias 2019 en la categoría de cuento inédito.

Siete relatos que reflexionan sobre las posibilidades de un porvenir amenazante y donde lo incierto e inquietante de nuestra época tal vez sólo puedan salvarnos los libros. Historias repletas de personajes enigmáticos, una suerte de cajas chinas en las que siempre pensaremos que el asunto quedó resuelto, pero no será así, la autora nos llevará hacia nuevos interrogantes.

Los títulos de este compendio son: "Cuidado", "Los tíos", "Panda" "Una música futura", "Vueltas", "Tiempo compartido" y "Todo incluido".

 

Opinión:

 

Nos encontramos ante una colección de relatos distópicos, inquietantes y más cercanos de lo que podemos creer. Seremos testigos privilegiados de sus quehaceres, sus decisiones, sus traumas y el impacto de la vida moderna que todo lo abarca cual cefalópodo cuyas ventosas atrapan a nuestros protagonistas y los llevan hasta el fondo mismo.

Relatos que abordan realidades y futuros que nos acechan a la vuelta de la esquina, donde las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en las relaciones afectivas, con personajes desubicados y a la vez continuamente conectados como hilos de una tela de araña formulando nuevas preguntas en la oscuridad de cada uno de los cuentos. En ellos los silencios y las omisiones de María José Navia dejan mucho para reflexionar.

Aquí la adicción a los smartphones, el alquiler de niños por horas, niñeras multiempleo, tiroteos en universidades, niños en celdas, precariedad laboral, cruceros a la muerte, despertares sexuales, aislamiento social y la discriminación, llenarán de oscuridad y tristeza la vida de unos protagonistas, de las decisiones que tomaron y las consecuencias que luego debieron afrontar.

Dentro de una narración ágil en unas historias de pocas páginas, la autora nos arrastra hasta los pensamientos más íntimos de sus personajes usando un mínimo de palabras. Una forma de escribir inteligente narrando relatos que sentiremos incómodos. Cuentos envueltos, la mayoría de veces, en atmósferas extrañas, aunque varios toman forma en sitios comunes de nuestro día a día.

María José Navia nos lleva a plantearnos nuestra existencia, rehaciendo cada momento, cómo pudo haber sido la vida si las circunstancias hubieran sido otras. Ambientes muy interesantes cargados de matices, todos incorporando elementos reales llevados hasta el límite. Escritura pulcra donde la desolación se expresa de manera moderna. Unos relatos en los cuales sus protagonistas van dejando una herida difícil de cicatrizar, haciéndote sentir las horribles distopías de cada relato. Realidades duras haciendo que todos nosotros acabemos identificándonos con alguna.

Comentaré los tres que más me gustaron, una es la historia que abrirá este libro titulada "Cuidado". La autora nos traslada hasta un centro de desintoxicación tecnológico dejándonos una pregunta clave, ¿Todos los cambios tecnológicos han sido para mejor?

Mi relato favorito fue "Los tíos", un cuento que personalmente encontré escalofriante. Otro que me agradó fue el que da título al libro, "Una música futura". Sabremos de una historia desarrollándose en un centro de detención de menores en los USA, contada desde la perspectiva de alguien que trabaja en ese lugar.

Cerrando mi reseña, destacar lo que a primera vista me llevó a querer leer este libro, su maravillosa portada realizada por la diseñadora Patricia Cruz. Un título impreso en tinta fotoluminiscente a modo de simulación de una pantalla del antiguo Nokia.

Un magnífico libro de relatos digno de haber sido premiado. Relatos como estos son los que te siguen enganchando a la lectura. Lo aplaudo.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar