Anika entre libros

Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional

Ficha realizada por: Ysabel M.
Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional

Título: Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional
Título Original: (Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional, 2015)
Autor: Perfecto Andrés Ibáñez
Editorial: Trotta
Colección: Estructuras y Procesos,Serie Derecho


Copyright:

© Perfecto Andrés Ibáñez, 2015

© Editorial Trotta, 2015

© Luigi Ferrajoli por el prólogo, 2015

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788498795721
Tapa: Dura
Etiquetas: divulgación derecho ensayo política jueces literatura española Nuevo Orden Mundial herramientas de estudio Constitución justicia sociedad corrupción política tribunales de justicia independencia judicial libros académicos tribunales populares Derecho Constitucional Derecho Penal Poder Judicial manuales
Nº de páginas: 556

Argumento:

El nuevo orden político y social basado en el constitucionalismo ha traído consigo importantes cambios que han afectado, como es lógico, al Poder Judicial. El papel de los jueces, así como el ejercicio de su jurisdicción, no son los mismos que a principios del siglo XX sino que han experimentado un cambio bastante considerable. Este nuevo orden, tanto político como social, trae consigo que se replantee las relaciones entre los distintos estamentos del Estado. Con ello no se pretende mermar el Poder Judicial sino dotarlo de toda la independencia y fuerza que ha de tener como es normal en un sistema cosntitucional en el que existe la división de Poderes.

 

Opinión:

 

"Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional" es, por lo que se deduce del mismo título, un libro de Derecho, o para ser más exactos, de Derecho Constitucional. Su autor es Perfecto Andrés Ibáñez, Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo así como colaborador durante más de 30 años en el peródico "El País". La editorial Trotta ha sido la encargada de publicar este libro que ha contado con la colaboración de Luigi Ferrajoli, un reconocido jurista italiano, en el prólogo.

He de reconocer que no es fácil leer un libro de Derecho pero no por ello es aburrido. Ahora sí, la lectura requiere mucha atención no solo porque son muchos los datos que nos aporta sino por la propia maquetación del texto. Abundan los párrafos largos con una caja de escritura que tiene un tamaño tipográfico pequeño. Cada texto y párrafo se completa con notas a pie de página lo que obliga a centrar aún más la lectura para no perderse.

Como historiadora me ha fascinado la parte que dedica a la Historia del Constitucionalismo con referencias a la Francia de Montesquieu y todo el cambio que trajo consigo la Revolución Francesa. Una parte del libro no sólo interesante desde el punto de vista del Derecho, también del de la Historia. Al igual que el resto del libro, y pese a ser Derecho, está escrito de una forma amena y clara. Es cierto que Perfecto Andrés Ibáñez es un Magistrado y que no estamos ante un libro de ficción pero, pese a ello, su estio es claro y directo. El lenguaje empleado es académico pero accesible pese a la temática que trata.

Perfecto Andrés Ibáñez expone de forma muy clara sus ideas respecto al Poder Judicial y cómo ha de ser este y comportarse en la sociedad actual. Con ello hace una referencia concreta a la corrupción política y al uso que muchas veces se hace de la Justicia. Como ha de ser, él defiende la independencia del Tercer Poder del Estado. Esta crítica que hace es rigurosa. No lanza ideas porque sí, sino que las argumenta y de una forma que invita al debate. Me parece muy importante dicha objetividad. No hay nada en su libro que sobre.

Reconozco que "Tercero en discordia: Jurisdicción y juez del Estado Constitucional" es un libro dirigido a un lector determinado: abogados y estudiantes de Derecho. Es un perfecto Manual universitario. Esto, el ser una lectura especializada, la hace minoritaria pero no por ello dejo de recomendarla especialmente a los estudiantes de Derecho e Historia Contemporánea.

Pese a que el Derecho no es lo mío, me va más la Historia, he de confesar que me ha gustado y ha sido una lectura que me ha enriquecido. No he parado de tomar notas e ideas. Ayuda a entender muchos porqués.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar