Anika entre libros

Te espero en la última esquina del otoño

Ficha realizada por: Mónica CZ
Te espero en la última esquina del otoño

Título: Te espero en la última esquina del otoño
Título Original: (Te espero en la última esquina del otoño, 2017)
Autor: Casilda Sánchez Varela
Editorial: Espasa
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© Casilda Sánchez Varela, 2017
© Espasa Libros S.L.U., 2017
© Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño
© Fotografía de la cubierta: masgráfica
© Fotografía de la autora: Alejandro Fernández de Oliveira

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788467045192
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, clases sociales, amor, Madrid, novela, novela sentimental, relaciones personales, novela romántica, Cádiz, sobre escritores, emociones, Fama, parejas, sentimientos, Tetuán, desamor, soledad, romántica
Nº de páginas: 316

Argumento:

Son los años 60 y un tren rumbo a Cádiz sale de Madrid. En ese viaje dos jóvenes de 17 años se conocen. Cora Moret, nacida en el Marruecos colonial es hija de buena familia, tiene un fuerte carácter y lo cuestiona todo. Chino Montenegro es un joven gaditano de origen humilde y se convertirá en el escritor más famoso del mundo con su obra Los muertos felices, donde describe el amor como una patología. A lo largo de los años mantendrán una relación amorosa profunda, complicada y llena de vaivenes.

Será Alicia, una joven vecina y amiga de Cora con una vida monótona y gris, quien nos irá desvelando, a través de conversaciones y recuerdos de Cora, esta maravillosa historia.

 

Opinión:

 

"Te espero en la última esquina del otoño" es la primera novela de Casilda Sánchez Varela, y debo decir que ha sido todo un descubrimiento. Es una gran historia de amor cuyos personajes se inspiran en sus padres, Paco de Lucía y Casilda Varela.

El pilar central de esta novela es el amor, abordado de tres maneras diferentes: su construcción (enamoramiento), su destrucción (desamor) y su ausencia (soledad). Todo ello contado a través de tres historias que se entrelazan.

La primera nos narra el amor entre Cora y Chino, dos personas que aun habiendo recibido una educación muy desigual y nacido en lugares diferentes, son capaces de conectar de una manera muy profunda y afín. A través de sus páginas vemos la evolución de ese amor y todas sus caras.

La segunda nos habla del desamor, relatado a través de la novela Los muertos felices, la ópera prima de Chino, con la que se convertirá en el escritor más famoso del mundo. En esta ficción, se destruye ese concepto romántico e idílico del amor, y pasa a ser considerado una enfermedad. Existe un centro encargado de crear matrimonios estables basados en una serie de leyes de compatibilidad que poco tienen que ver con el amor romántico. En ella, Félix Santamaría sufre por el amor no correspondido de una mujer, Lili, hasta que decide tomarse unas pastillas que le permitirán dejar de sentir absolutamente todo.

La última historia nos habla de la soledad y de la ausencia del amor, a través de la amistad de Cora y Alicia. Nos muestra una afinidad entre personas que no tienen una relación romántica, con una gran diferencia de edad y que, en teoría, no tienen las supuestas condiciones para ser amigas. Alicia es una joven solitaria que lleva una vida vacía y gris. Ese vacío que siente quedará subsanado por la relación que mantiene con Cora. A través de sus páginas vemos como Cora ayudará a Alicia a afrontar su soledad y a reconciliarse con ella, a aprender a encontrar la compañía en uno mismo y a comprender la soledad como un estado de plenitud perfectamente válido.  

Todo ello narrado a través de los ojos de Alicia y con una ambientación exquisita. Como telón de fondo aparece un bello Cádiz, con varios lugares emblemáticos; Tetuán, con su Medina y su zoco; y Madrid, donde se desarrolla parte de la novela.

Además del amor, abarca temas tan amplios como la amistad, las diferencias de clases, la esperanza, el paso del tiempo, la muerte y el efecto del éxito en las parejas y en la identidad propia.

Los personajes están muy bien perfilados, son potentes y realistas, con virtudes y defectos que los hacen muy humanos, y cuyos sentimientos y emociones están presentes en toda la novela.

En definitiva, Casilda Sánchez Varela, con un estilo especialmente bello, poético y elegante, pero a la vez sencillo y fresco, nos adentra en una historia fascinante y conmovedora, llena de magia y emoción, donde las relaciones humanas cobran protagonismo más allá del amor romántico.

Muy recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura