© 2010, Lauren Oliver
© Ediciones B, S.A., 2016
© 1977 (Renewed) Edwin H. Morris & Company y Charles Strouse

Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788466661454
Etiquetas: bullying adolescentes amistad ciencia ficción sci-fi películas amor muerte fantasía literatura estadounidense novela secretos 17 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil instituto segundas oportunidades accidentes bucles temporales mentiras relaciones familiares
Nº de páginas: 512

Samantha Kingston, estudiante del último curso del instituto y una de las chicas más populares del mismo, muere en un accidente de coche un viernes por la noche después de una fiesta en casa de un compañero de clase. Tras lo ocurrido, vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del fatídico día, reviviendo hasta siete veces el que será el último día de su vida. Va realizando cambios cada una de las veces, hasta que comprende por qué se le ha dado la oportunidad de repetir ese día una y otra vez.

Mónica CZ

"Si no despierto" fue el impresionante debut con el que Lauren Oliver se consagró como una extraordinaria autora de literatura juvenil. La editorial Ediciones B, ha vuelto a reeditar la novela con motivo de su adaptación cinematográfica.

Siempre me ha llamado la atención el tema del bucle temporal, y aunque el argumento no es muy original, me gusta la idea de poder repetir acciones y cambiar las consecuencias. Una de las cosas más difíciles de este tipo de historias es conseguir que no sean pesadas y repetitivas, y la autora lo ha conseguido.

A medida que pasan los días vemos la transformación de Sam, pasa de ser una chica cruel, interesada y superficial, a alguien mucho más maduro que se da cuenta de que todos los actos tienen consecuencias, y no siempre buenas. Esa evolución del personaje principal es una de las cosas más atractivas de la novela.

Los personajes secundarios son importantes en esta novela. Por un lado tenemos al grupo de amigas de Sam: Lindsay, Ally y Elody. Son las típicas chicas populares, que hacen lo que quieren sin preocuparse por nada más que ellas mismas. Se creen superiores y aprovechan esa posición para acosar a otros, los menos populares, entre los que se encuentra Juliet, una chica solitaria que es el blanco de todas las burlas y humillaciones. Tiene un importante papel en la novela porque esconde una terrible historia.

También está Rob, el novio de Sam, que encaja en el rol del típico chico popular del instituto; guapo y superficial. Y por último está Kent, que si bien parece que su papel es mínimo, va ganando protagonismo a medida que avanza la historia. Es simpático, amable y con una sonrisa permanente; no es popular y lo tachan de "friki", pero sabe perfectamente lo que quiere y no es de los que se dejan influir por lo que piensen y digan los demás.

La prosa es sencilla y fluida, con buen ritmo a pesar de la repetición de los días. Nos va contando la misma historia con detalles nuevos y con puntos de vista alternativos, cada vez más directos e impactantes.

En definitiva, "Si no despierto" es una novela que hace que valores lo realmente importante de la vida y que reflexiona sobre el efecto que tienen nuestras acciones en los demás. Una lectura sobre la redención y la esperanza, pues nunca es demasiado tarde para cambiar.

Mónica CZ

SOMBRA

Pilar López Bernués

Es una novela escrita en un lenguaje fresco y cercano, el que se espera de cuatro adolescentes de diecisiete años. Y en ese sentido está muy centrada en los problemas e inquietudes de esa edad, los ligues, las compras, fiestas, asignaturas, rencillas, primeros amores…

La obra atrapa de inmediato porque el lector "vive" la incertidumbre que invade a la protagonista y sus desvelos por cambiar ese día y salir de la burbuja de tiempo en la que parece estar presa. Sam intenta descubrir qué hacer para evitar su propia muerte, si es que no ha muerto todavía, y vive de forma distinta siete "12 de febrero" hasta que logra entender el "por qué" de lo que le ocurre. Durante ese tiempo "sin tiempo" ve con otros ojos a sus amigas y también a sí misma, descubre lo absurdo de algunos odios o ligues, incluso el inicio de rencillas antiguas y, sobre todo, decide que una fracción de segundo nos puede apartar de todo lo que conocemos.

Es interesante ver cómo en situaciones determinadas lo más trivial y cotidiano adquiere un inusitado valor, como "ese café aguado que uno se toma cada día en la máquina" el aroma del pan recién horneado o hasta el hedor apestoso y grasiento de un bar cutre; porque todo eso compone un entorno conocido y forma parte de la propia vida. Ver cómo afluyen todo tipo de recuerdos cuando uno sabe que va a morir de inmediato, desde los más hermosos hasta los más triviales y el valor que toman de pronto objetos ya olvidados es algo que la autora ha sabido plasmar muy bien; también la desazón e impotencia que produce separarse de los seres queridos.

Me ha gustado mucho el libro. Cada uno de los siete días es diferente y en cada uno Sam avanza hacia una solución (o no). La verdad es que se lee con creciente interés, está muy bien ambientado y los personajes tienen un carisma muy definido. No resulta monótono en absoluto asistir siete veces a hechos que se repiten porque, como decía, cada jornada es distinta pese a todo y el conocimiento que Sam va adquiriendo le permite avanzar hacia la salida. Finalmente, la novela deja al lector con bastantes cuestiones sobre las que pensar.

Pilar López Bernués