Colección: Sin Límites

© Lauren Oliver, 2016
© Ediciones B, S.A., 2017

Traducción: Lluïsa Moreno
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788466661447
Etiquetas: novela juvenil crossover 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años ciencia ficción sci-fi experimentos médicos experimentos genéticos experimentos científicos clones relaciones familiares intriga acción amistad adolescentes amor suicidios muerte farmacéuticas investigación científica bilogías literatura estadounidense
Nº de páginas: 480

Gemma es una chica normal que ha tenido una infancia difícil, pues lleva entrando y saliendo de los hospitales desde que nació. Debido a ello, siempre ha estado muy sobreprotegida, llevando una vida tranquila y sin grandes sobresaltos. Un día descubre una extraña conexión entre su padre y Haven, (una instalación ultra secreta de investigación), decide averiguar lo que sucede allí y la implicación de su padre en ello.

Lyra es un sujeto de experimentación que siempre ha vivido en el Instituto Haven, situado en una isla y aislado del resto del mundo. Un día el centro sufre un ataque y en mitad de todo el caos, Lyra y otro sujeto experimental conocido como 72, logran escapar. Se encontrarán con un mundo que no sabían que existía, conocerán a Gemma y juntos intentarán desvelar los secretos que se esconden tras los muros de Haven.

"Réplica" es la nueva novela de Lauren Oliver, y es la primera parte de una bilogía.

Estamos ante un libro espejo, es decir, una misma historia contada desde dos puntos de vista diferentes que se van complementando, el de Gemma y el de Lyra, y de esta forma, se da una visión más completa de la misma. Se puede empezar por cualquiera de los dos lados, leer uno y después el otro, o bien ir intercalando capítulos entre uno y otro lado, que es lo que yo he hecho. De esta manera las dos tramas se iban desarrollando hasta converger en un mismo punto.

Los dos grandes personajes son Gemma y Lyra.

Gemma pertenece a una familia adinerada pero su vida no ha sido fácil. Ha pasado mucho tiempo entrando y saliendo de hospitales y sus padres la protegen mucho. Ha sido una buena chica, siempre obedeciendo y respetando las normas, hasta que descubre una extraña conexión entre su padre y Haven. Dispuesta a descubrir la verdad se embarca en una aventura llena de peligros.

La historia de Lyra comienza en un instituto de investigación ultra secreto, Haven, de paredes blancas, mucho personal, instalaciones vanguardistas y hasta una alambrada, con soldados patrullando alrededor, que impide que nadie se pueda entrar o salir sin autorización. Ella es una réplica, un clon, algo normal dentro de la institución. Es un objeto de estudio más y su vida de reduce a horarios fijos, números y pruebas médicas.

Del lado de Gemma tendremos la perspectiva del mundo exterior; cómo ve la gente desde fuera Haven y aún no sabiendo a ciencia cierta lo que allí ocurre, pueden intuirlo.

Del lado de Lyra conoceremos de primera mano los procedimientos que se emplean en Haven, las distintas réplicas que hay, el punto de vista de trabajadores y médicos, el trato que dan a las réplicas y las investigaciones que se realizan allí. Para mí lo más interesante de la novela.

En cuanto a personajes secundarios hay varios: del lado de Gemma aparecen sus padres, su amiga April, y dos chicos, Pete y Jake, que van a ayudarla en su investigación. Del lado de Lyra un personaje a destacar es la doctora O`Donnell, que siempre le ha dado un trato humanitario, algo fuera de lo normal en ese ambiente. Y por supuesto, la réplica masculina 72, con el que logra escapar.

Un narrador omnisciente será el encargado de contarnos esta historia, desde los dos puntos de vista de las chicas. La narración es sencilla y directa, sin grandes florituras. Se nota que es una historia con dos partes, pues es un libro introductorio que prepara el terreno para una segunda parte, que supongo será más ágil y con más acción, y donde se desarrollará la trama de una manera más completa.

El tema es bastante original, nos hablan de réplicas o clones humanos, pero va más allá. No puedo desvelar nada más para no estropear la lectura. Veremos cómo esas réplicas se enfrentan al mundo exterior, al tiempo que descubren su propósito en Haven.

En resumen, "Réplica" es una lectura entretenida, con toques de misterio, acción y algo de romance, que engancha desde la primera página. Si te apetece leer algo diferente dentro del universo juvenil, dale una oportunidad.

Yo estoy deseando que salga la segunda parte y ver cómo termina esta historia.

Mónica CZ