Colección: Sin Límites

© 2009, 2016 Giunti Editore S.p.A.
© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466662192
Etiquetas: aventuras ciencia ficción sci-fi crossover edad media épica fantasía ficción histórica supervivencia Francia literatura italiana novela trilogías viajes temporales viajes en el tiempo videojuegos aventura épica puertas dimensionales 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil cátaros caballeros herejes realidad virtual historia medieval cruzados
Nº de páginas: 736

Los caminos de Ian y Daniel tomaron rumbos distintos hace tres años, cuando Daniel tuvo que abandonar repentinamente el medievo tras el asedio en Dunchester. Desde entonces ha intentado descubrir el mecanismo que hace funcionar Hyperversum para tratar de volver a ver a Ian, pero nada ha funcionado. Un día recibe un correo electrónico que lo convoca en 1215, y está firmado nada menos que por el Halcón de Plata, como es conocido Ian en su vida medieval. Sin pensarlo dos veces entra en la partida y el juego vuelve a cobrar vida -sin saber por qué- para situarlo esta vez en plena batalla, en la sangrienta cruzada albigense.

No sé si voy a ser capaz de expresar lo muchísimo que me ha gustado este libro en particular y la saga en general. Aún estoy con las emociones a flor de piel y con un sentimiento de vacío enorme, pues la trilogía ha llegado a su fin con "Los años del cuervo".

En esta ocasión, la trama se inspira en hechos reales ocurridos durante aquellos feroces años de guerra en Occitania. Cecilia Randall nos sitúa en 1215, al sur de Francia durante las guerras de los cruzados contra los herejes cátaros.

Daniel sigue sin conseguir regresar al pasado para volver a ver a Ian, pues el incontrolable e impredecible Hyperversum sigue sin funcionar. Un día recibe un correo electrónico firmado por el Halcón de Plata -como es conocido Ian en su vida medieval- que lo convoca en 1215, pero pronto descubre que no se trata de Ian, sino de Ty Hamilton, un joven canadiense que siente admiración por la figura histórica de Jean Marc de Ponthieu. De repente, el juego cobra vida y Daniel se ve catapultado en medio de una sangrienta batalla entre cruzados y herejes, en suelo francés. El otro tipo, Ty, parece haber desaparecido, y Daniel está convencido de que ha vuelto a casa a salvo, pero puede que no sea así. A partir de ese momento comienza una nueva aventura, en la que la historia y la fantasía vuelven a entrelazarse.

Este último volumen es sin duda el más complejo en cuanto a ambientación. Se nota que la autora tiene un conocimiento histórico muy completo de la Edad Media en Francia, algo de lo que nos hace partícipes a través de su inventiva, describiendo ese periodo atormentado de manera impecable y emocionante, permitiendo al lector entrar en la era medieval con una precisión y maestría admirables. Los acontecimientos son muy realistas, e incluso crudos cuando es necesario, y las escenas de la lucha, fantásticas, tan vívidas y bien descritas, que he sido capaz de escuchar el choque de las armas entre sí.

Como siempre, los personajes son sumamente realistas, y más humanos que nunca. Nos encontramos esta vez con unos protagonistas más adultos, maduros y centrados en sus respectivas vidas. Daniel está a punto de casarse y de ser padre. Ian, por su parte, ha experimentado una transformación increíble endurecido por el sufrimiento, las guerras y la dura vida medieval que eligió. Deberá enfrentar un largo y complicado camino en este último libro y expiar sus faltas, para ser verdaderamente digno de la vida que se ha construido, sin más mentiras ni subterfugios.

Aparecen también muchos de los personajes secundarios de los volúmenes anteriores: los caballeros Henri de Bar, Étienne de Sancerre y Henri de Grandpré, el joven inglés Beau (Cola de Zorro) -quien en esta novela fue nombrado escudero de Ian- Geoffrey Martewall (aliado, en este caso) y finalmente Guillaume de Ponthieu y la hermosa Isabeau de Montmayeur. Entre los nuevos personajes encontramos la figura histórica de Blanca de Castilla, nuera de Felipe II Augusto -con una personalidad fuerte y emprendedora- a Ty Hamilton, un joven canadiense cuya historia esconde muchos giros y sorpresas, y por último a Adolphe de Gant, un cruzado cruel y sin escrúpulos, que es clave en esta historia.

Como en las anteriores novelas, a pesar de su extensión, la lectura es trepidante y totalmente adictiva. Cuenta con un capítulo extra, sin duda muy de agradecer; lo entenderéis cuando leáis el libro.

En definitiva, Cecilia Randall se ha superado a sí misma en "Los años del cuervo", creando una historia grandiosa y emocionante que te mantiene en vilo hasta el final, literalmente. Un perfecto cierre para una gran trilogía.

La autora ha publicado dos libros más de Hyperversum, y ahora ansío y espero que Ediciones B siga apostando por ella y tengamos pronto la traducción en castellano. A sus seguidores nos haría inmensamente felices.

Mónica CZ