Colección: La Escritura Desatada

© Sergi Càmara, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

©  Ilustraciones de Sergi Càmara

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788415579311
Etiquetas: amistad humor colecciones mafia crisis financiera libros ilustrados literatura española novela 14 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil crack del 29 Gery Garabatos Chicago
Nº de páginas: 224

Gery y su cuadrilla se enfrentan a los problemas económicos que viven sus familias por culpa de la crisis y deciden encontrar soluciones positivas. Sin embargo, Alfonso y sus secuaces buscarán el camino más corto extorsionando al resto de compañeros de clase. Esto provocará que la imaginación de Gery se traslade al Chicago de los años 30, y a que sus libretas de apuntes se llenen de garabatos de hampones mafiosos. Además, parece ser que Patri, el gran amor de Gery desde primaria... se ha enamorado de un chico italiano.

(argumento editorial)

"Gery Garabatos, el capo de todos los capos" es un la segunda entrega de las aventuras de Gery Garabatos. Gery es un adolescente que se despista fácilmente, y se entretiene haciendo dibujos en lugar de estudiar o atender en clase. Esta vez, sus dibujos se basan en los mafiosos de Chicago en los años 30. En clase han estado hablando de la crisis económica que todos están sufriendo en sus casas, sus similitudes y diferencias con la del crack de 1929, y eso ha hecho que la imaginación de Gery se dispare, más aún cuando en clase también sufren problemas con la banda de matones de Alfonso.

El tono con el que el autor habla de problemas reales es muy adecuado a la edad de los lectores; los recursos para tratar de explicar un problema serio a los adolescentes son muy ingeniosos. El libro recoge dos historias a la vez: la que le sucede a Gery en su día a día, y la que sucede en su mente en el mundo de la mafia. Avanzan parejas y se resuelven a la vez. Es una curiosa combinación de realidad y fantasía.

"Gery Garabatos, el capo de todos los capos" es un libro donde los adolescentes encontrarán personajes e historias con los que se sentirán perfectamente identificados. Cómo trata de salir Gery de la crisis hará que muchos jóvenes lectores se plateen que, muchas veces, lo peor es quedarse sin hacer nada por solucionar las cosas.

Destacaría las ilustraciones del propio Sergi Càmara, que acompañan perfectamente el desarrollo de la historia. Me ha gustado mucho que realmente parecen dibujos extraídos del cuaderno de un joven con mucha imaginación. El autor parece haberse metido muy bien en la piel de Gery. Es un libro divertido, que hará reflexionar sobre la realidad y también nos habla de valores que siempre deben permanecer vivos: la lealtad, la amistad, el compañerismo...

Ana Trillo