© Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A., 2015

Ilustración cubierta: Getty Images / kang-gg

© Mapa y árbol genealógico: Abigail Docker, 2014

Traducción de Montse Batista

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788416555000
Etiquetas: adolescentes crossover drama novela dramática intriga novela novela dramática Nueva Inglaterra secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil incendios primeros amores pérdida de memoria accidentes islas millonarios herencias traumas vacaciones amigos hermanas relaciones familiares rebeldía migrañas estrés postraumático
Nº de páginas: 281

Normalmente no pongo los argumentos oficiales de los libros porque no suelen coincidir demasiado con lo que hay en su interior, pero en este caso es un resumen perfecto: "Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos, los Mentirosos, cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad."

No sabía que era una novela juvenil cuando la leía, y creo que encantará a los jóvenes que disfruten de historias inolvidables porque aquí tienen una que les puede llegar a marcar. Pero a los adultos a los que nos gustan las buenas novelas, creedme, también nos gusta. No sólo porque sea una buena historia o esté bien escrita, es que tiene una estructura perfecta y la autora ha sabido mantener la intriga hasta el final dándonos las dosis medidas e introducidas de forma muy sutil para, al llegar al final, rellenar los huecos.

Final dramático y desgarrador, de esos que encuentran un hueco en tu corazón como si se incrustara una bala. Con eso os lo digo todo.

La historia la narra Cadence, la mayor de los primos, apenas una chica de dieciséis años pero la heredera principal de la herencia familiar. Habla de los veranos que ella y su familia (que incluye abuelo, tías y primos) pasan en la isla desde su infancia, pero se centra en el verano número quince, cuando perdió la memoria y llegaron las migrañas.

La intriga se centra en esa pérdida de memoria porque ni su madre (divorciada), ni sus primos, tías o abuelo, quieren contarle qué pasó. Ella sólo sabe que la encontraron en la playa pequeña, con un golpe en la cabeza, y que cuando recobró la consciencia no recordaba nada de ese verano. A partir de ahí su vida cambia, y ella se rebela. Se rebela porque pasa de ser una niña con una vida más o menos fácil a vivir un infierno de migrañas que la recluyen muchas veces en su habitación, y se siente incomprendida porque sus primos (y Gat, su primer amor) no le han prestado atención durante el año en que ha estado "recuperándose".

Además de Cadence, Johnny y Mirren, en el grupo de los Mentirosos está el mencionado Gat. Él no es rico, ni su apellido tiene prestigio, ni su familia posee una isla, ni es muy blanco de piel, pero forma parte del grupo desde su más tierna infancia. La relación entre Cadence (Cady) y Gat será el punto de amor romántico -ese primer amor- que embelesará (o entristecerá) a los jóvenes lectores.

Las madres de Cadence, Johnny y Mirren son hermanas, y las tres son herederas del rico abuelo. Ese verano número quince ocurre algo, las tías reaccionan mal, agobian a sus hijos, piden, piden, piden… Y los Mentirosos se rebelan y deciden hacerse con el mando de la familia.

Y hasta aquí puedo leer. La historia nos llega poco a poco, conforme Cady va recordando cosas, pero son retazos, de modo que hasta que no llegamos al final no sabemos realmente qué ocurrió. La descripción de los hechos por parte de Cady hace que entiendas su memoria selectiva, que te apenes, y que comprendas por qué en su edición de salida en su país, "Éramos Mentirosos" fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time.

La autora, E. Lockhart, que tiene cara de no haber roto un plato en su vida, está doctorada en Literatura Inglesa y ha escrito varias novelas -y sagas-, en especial para jóvenes. "Éramos Mentirosos" (con M mayúscula) fue traducida a veintitrés idiomas, elegida novela del año por el prestigioso Times, y quedó finalista en The Guardian Children's Fiction Prize.

Muy recomendable.

Foto homenaje:

Eramos -mentirosos