Editorial: Planeta
Colección: Crossbooks

© 2016, Carmen Amoraga

© 2016, Editorial Planeta

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788408149118
Etiquetas: adolescentes adolescencia amistad superación amor crossover juvenil juvenil romántica literatura española novela novela sentimental relaciones personales Valencia 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años parejas Cullera
Nº de páginas: 223

"Enamorar(se)" narra la historia de un trío formado por Cris, Alba y Joana. A Cris le gusta Alba pero ésta parece pasar de él y no sentir lo que Joana siente por Cris. Éste está enamorado de Alba desde que era un crío pero el conocerla un poco mejor hará que vaya cambiando de opinión y sus ojos se dirijan hacía Joana.

Carmen Amoraga es de sobra conocida. Esta escritora valenciana ganó hace un par de años el Premio Nadal con su novela "La vida era eso" . "Enamorar(se)" es su primera novela juvenil aunque, después de leerla, lo cierto es que decir o calificarla de juvenil no sería justo ya que va mucho mas allá. Es de esas novelas, de esas historias que no tienen edad y que deben ser leídas tanto por un lector de 15 años como por otro adulto. Es mucho mas que una novela New Adult o Crossover.

"Enamorar(se)" es una novela con la que he disfrutado. Es de esas historias que no se quedan en una simple lectura sino que incitan tanto a una relectura como a una discusión o debate. De ella se extraen muchas ideas en torno al amor. Me encanta cómo aborda el tema, cómo pone en boca de los personajes sentimientos e impresiones acerca del amor, cómo éste es distinto y, también, significa algo diferente según el personaje que hable. Y ésto me parece excelente. Esta capacidad que tiene la novela para ir mas allá de una simple historia de amor. Más que narrar una historia de amor, creo que Carmen Amoraga habla del amor. Él es el auténtico protagonista. Un amor bello y cruel al mismo tiempo, un amor que poco tiene que ver con el que nos ofrece las películas o las novelas, un amor que seduce y sacude, que hace sentir a quien lo experimenta. La historia, sus protagonistas, son adolescentes pero es un amor maduro el que aparece, un amor muy impactante. Al menos esa ha sido la impresión que me ha dado y lo que más me ha llamado la atención de la novela.

Los personajes no dejan indiferentes al lector. Quiero destacar la enorme personalidad y madurez que le ha dado a Joana, una madurez que contrasta con la de su hermana (mayor para más señas) Alba. Mientras que la primera tiene más inquietudes y ve el mundo desde un punto de vista más profundo, Alba es mucho más superficial. Es una chica que sólo se preocupa por lo físico, por lo superficial, un poco egoísta también es. Alba me ha parecido un poco arpía, de esas personas a las que no les importa utilizar a los demás para conseguir sus objetivos. Personas que creen y quieren que todo el mundo esté a sus pies. Así se comporta con Cristóbal.

Él es quizá el personaje que experimenta una mayor evolución sobre todo a nivel de sentimientos. Me gusta dicha evolución. No quiero decir dónde se ve para no contar toda la novela y restarle sorpresas. Sólo apuntar que me parece una evolución muy acertada. Lo cierto es que los tres personajes seducen y dejan huella en el lector. Pese a que Alba es la más simple, los tres tienen un importante peso en la novela. Es más, dentro de su simpleza (en el sentido de cómo se comporta, de esa superficialidad de la que he hablado) Alba tiene algo que hace pensar. En conjunto, los tres incitan al debate. Son personajes que producen una reacción en el lector.

Esta reacción es lo que hace que la novela sea tan buena y vaya mas allá de una calificación o clasificación por edad. Carmen Amoraga sabe escribir y aquí lo ha vuelto a demostrar. Es una autora muy sensual, sentimental, sabe sacudir los sentimientos del lector y ello me gusta. Su debut en la novela juvenil no ha podido ser mejor. Es una forma de acercar su universo literario a los mas jóvenes pero sin dejar a un lado a su público adulto. Creo que "Enamorar(se)" es una lectura que no debería pasar de largo, aporta muchísimo.