Editorial: SM

© del texto: Nicola Yoon, 2016
© de esta edición en castellano: Ediciones SM, 2017

Traducción: Xohana Bastida
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788467597776
Etiquetas: amistad religión ciencia ciencias amor costumbrista crossover física universo Estados Unidos juvenil romántica Nueva York novela padres e hijos realismo 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura jamaicana Jamaica matrimonios concertados deportaciones destino inmigrantes ilegales química fe y creencias Corea del Sur tradiciones relaciones familiares romántica conflicto cultural racismo prejuicios
Nº de páginas: 352

Los caminos de Natasha y Daniel se cruzan en pleno Nueva York el mismo día: él tiene que acudir a una entrevista para ingresar en la universidad de Yale -a estudiar algo que no desea-, mientras que ella busca la manera de no ser deportada, junto a su familia, a Jamaica. ¿Tendrá el destino algo que ver?

"El sol también es una estrella" es la segunda novela de Nicola Yoon.

En ella conocemos a Natasha, una chica racional, con los pies en la tierra, a la que le encanta la ciencia. No cree en el amor, ni en nada que no pueda ser contrastado científicamente. Nació en Jamaica, pero lleva prácticamente toda la vida viviendo en Estados Unidos junto a su familia, pero de manera ilegal. Debido a una imprudencia cometida por su padre, quedará al descubierto su situación irregular y serán deportados a su país. Natasha tiene menos de 24 horas para intentar solucionarlo.

Por otro lado está Daniel, un chico de americano de origen coreano, entusiasta, soñador y amante de la poesía. Sus padres son muy tradicionales, -tuvieron una infancia dura y quieren lo mejor para sus hijos-, por eso ya tienen su futuro planeado: ir a la universidad a estudiar medicina -para así tener una buena posición y solvencia económica- y casarse con una mujer coreana, que conozca y respete sus costumbres. Pero Daniel detesta esos planes, -su único interés reside en la poesía- aún así, acepta la reunión que le han concertado sus padres con un antiguo alumno de Yale, para no defraudarlos.

Ambos se encontrarán en pleno Nueva York, en uno de los días más cruciales de sus vidas. En cuanto sus caminos se cruzan, Daniel sentirá una especie de flechazo al ver a Natasha, como si ese encuentro estuviera predestinado y no pudieran hacer nada para evitarlo. Para demostrar que es el destino el que ha hecho que se conocieran, Daniel intentará que Natasha se enamore de él en menos de un día, y así demostrar su teoría.

Aunque los principales narradores son los protagonistas, Natasha y Daniel -cuya voz en primera persona nos hará partícipes de su historia a través de capítulos alternos-, encontraremos otros narradores en tercera persona: desde personajes secundarios hasta objetos y sentimientos, que la autora considera relevantes para la trama.

La brevedad de los capítulos y el lenguaje sencillo, hacen que la lectura te atrape desde la primera página. No de detiene en descripciones vagas, va directamente al grano, dando importancia a las casualidades de la vida, a las emociones y conexiones y sobre todo, a las personas. Los personajes son sencillos y cercanos, con problemas de lo más actuales.

Nicola Yoon ha conseguido crear una historia original que transcurre en unas pocas horas, cuyo eje principal es el flechazo de los personajes, aunque el resto de las tramas secundarias tienen también su importancia. Aborda temas como los prejuicios, problemas sociales, el racismo, la diversidad cultural, la inmigración, etc.

En resumen, "El sol también es una estrella" es una novela sencilla, ideal para desconectar, donde vemos cómo el destino puede cambiarte la vida cuando menos lo esperas.

Mónica CZ