Ilustración: Laia Domènech

© Editorial Milrazones, 2017

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788494429422
Etiquetas: álbumes ilustrados cárcel cartas literatura italiana 5 años 6 años 7 años 8 años pobreza valores siglo XX Mussolini altruismo sacrificios redención
Nº de páginas: 36

Un ratón se bebe la leche de un niño pobre. Al enterarse, el ratón buscará la forma de redimirse e intentará contactar con quien sea y con lo que sea para que ese niño pueda tener leche de nuevo. Iniciará un camino que le llevará hasta la misma montaña.

Este cuento infantil es una auténtica preciosidad, simple y llanamente. Para empezar, su trasfondo emociona: está inspirado en una breve carta que Antonio Gramsci escribió en 1931 en la cárcel. Esta carta iba dirigida a sus hijos Delio y Giuliano. En ella narraba una historia folklórica de la cultura italiana sobre un ratón y una montaña. Al final del libro se redacta ese extracto de la carta en la que Antonio Gramsci explica el cuento. Éste, por cierto, fue un intelectual italiano del primer cuarto del siglo XX que fue encarcelado por las tropas dictatoriales de Mussolini

En segundo lugar, la historia en sí posee un auténtico valor educativo: el esfuerzo y el altruismo. Tras sentirse el ratón culpable por haberse bebido la leche de un niño que vive en la pobre miseria, realiza un gran esfuerzo por ir en busca de todo aquello que tiene relación con la creación de la leche: desde la cabra que no produce leche por falta de pasto a una montaña que no produce por escasez de agua. Además, la obra de bien seguro generará reflexión en el lector infantil, ya que le hará ver que en el mundo conviven diferentes personas, animales o plantas que, de un modo u otro, están conectados entre sí y que, por lo tanto, requieren del buen acto de todos para que el mundo siga girando.

Hay poco texto y mucha imagen. Laia Domènech se encarga de ilustrar esta carta narrativa del intelectual italiano. Ella ha optado por emplear unos colores oscuros y algo difusos, sobre un fondo blanco. Esto otorga a la obra una visión algo triste y dura (como la vida misma) para percatar al niño de la tristeza del mundo si no se trabaja o se ayuda. Como elemento original, a propósito, yace la forma en cómo se realiza la lectura, es decir, con una lectura en forma vertical, conque las dos páginas se funden en una sola y se posicionan de arriba hacia abajo. Esto permitirá que el lector reflexione y se detenga en el significado de las ilustraciones.

El niño/a se entretendrá (y mucho) con las imágenes y se emocionará con la historia. Una obra imperdible. Para una reiterada lectura.

Cristià Serrano