Colección: Volúmenes singulares

© Gemma Lienas, 2017

© de las ilustraciones: Sigrid Martínez, 2017

© Sipan Barcelona Network S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788416712601
Etiquetas: acoso escolar bullying amistad aprendizaje violencia humor educación crítica cuentos relatos derechos humanos duelo igualdad libros ilustrados literatura española padres e hijos 5 años 6 años 7 años 8 años literatura infantil pesimismo valores solidaridad emociones inteligencia emocional timidez autoestima justicia mentiras fracaso convivencia empatía ansiedad miedos educación emocional multiculturalidad acoso infantil abuso de menores consumismo optimismo creatividad trabajo en equipo resiliencia identidad sexual ira y rabietas vergüenza tristeza machismo
Nº de páginas: 160

Con la ayuda del hada Menta, los niños que protagonizan los 28 cuentos de este libro aprenderán a manejar mejor sus emociones y, sobre todo, a hacer valer sus propios derechos siempre desde el respeto a los demás (y a uno mismo) y la empatía, al tiempo que descubrirán el valor de la amistad, el compañerismo, la solidaridad o la igualdad.

Si en "El libro de los sentimientos para niños" Jesús Ballaz y Marta Montañá nos ofrecían 40 cuentos a través de los que los niños pudieran identificar sentimientos y a gestionarlos de la manera más sana posible, en este nuevo "El libro de las emociones para niños y niñas. Los cuentos del hada Menta", Gemma Lienas, a la palabra, y Sigrid Martínez, a la ilustración, continúan la senda de la educación emocional de los más pequeños al tiempo que ofrecen a los padres rutas, pautas, consejos o ideas para ayudar a los niños a gestionar sus emociones.

Así, los 28 cuentos que conforman este libro exploran emociones como la vergüenza, la ansiedad, el fracaso, el miedo, la empatía, la ira, la tristeza del duelo o la mala gestión de las críticas negativas a través de relatos bien construidos, directos, atractivos para el niño y, sobre todo, eficientes en cuanto a su finalidad. A ello contribuye tanto la pluma certera de Lienas como las ilustraciones de Martínez, sencillas en su planteamiento pero llenas de matices y colores.

Además del manejo de las emociones propias, los cuentos protagonizados por el hada Menta también muestran a los niños cómo mejorar la convivencia con los demás a través de conceptos como la empatía, la igualdad de género, la multiculturalidad o el respeto a los demás. Pero no solo eso, las autoras también ponen el dedo en la llaga (de una manera muy sensible y asequible para los niños pero sin ocultar el dolor que puede llegar a causar) explorando temas como el acoso sexual, el bullying, el duelo tras el fallecimiento de alguien querido o la identidad sexual y el machismo generalizado en la sociedad.

El problema de los cuentos con una clara finalidad práctica o ideológica (como es el caso) es que, muchas veces, se quedan en el mensaje y no cuidan la forma o el estilo. Y nada de eso ocurre en este libro: claramente, los cuentos tienen una intención manifiesta pero, más allá del mensaje o de la utilidad, los relatos aquí incluidos se sostienen por sí mismos y serán del gusto de los más pequeños. Además, fácilmente pueden dar pie a hablar con ellos de los temas expuestos, por lo que también nos servirán para iniciar en ellos la capacidad de ser críticos con lo que leemos (o nos cuentan) y con la realidad que nos rodea.

Para ayudar a enfocar mejor la cuestión tratada, todos los cuentos de este volumen tienen su título pero también un subtítulo que identifica claramente la emoción o el concepto que se trata en él. De este modo, los padres o educadores o quienes acompañen al niño en la lectura o narración de estos relatos podrán trabajar de una manera más óptima los temas tratados.

Así pues, una buena colección de cuentos para que los niños vayan aprendiendo a gestionar sus emociones y a convivir en armonía con los demás al tiempo que ofrece a los padres o educadores unas pautas útiles para ayudar a los más pequeños en su educación emocional.

Lidia Casado