Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: El Paseo

© 2017, Del texto y las fotogafías: Fran Nuño.

© 2017,  De las ilustraciones: Javi Baena.

© 2017, De esta edición: El Paseo Editorial.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788494588532
Etiquetas: ángeles arte biografía conocimiento divulgación guía libros ilustrados literatura española pintura 9 años 10 años 11 años 12 años pintores Sevilla historia del arte barroco libro infantil biografía artística pintura religiosa Murillo arte para niños
Nº de páginas: 86

En 2017 se conmemoró el IV nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, junto con Velázquez, el pintor sevillano más importante del Barroco español. Este libro acerca la figura del pintor a los más pequeños tomando como pretexto un recorrido turístico por los lugares de Sevilla estrechamente ligados al pintor.

Uno de los pintores claves del Barroco español fue Bartolomé Esteban Murillo, famoso por sus pinturas de ángeles e Inmaculadas. Sobre este pintor se han escrito muchos libros y más últimamente debido a que, en 2017, se conmemoró el IV centenario de su nacimiento. Sin embargo son muy poquitos los que se han escrito pensando en un público lector más joven. Sobre El Greco y Goya, por ejemplo, Anaya publicó unos libros hace un par de años pero sobre Murillo no. La editorial sevillana El Paseo ha enmendado esta ausencia. Así acaba de publicar un libro muy interesante: "Descubriendo la Sevilla de Murillo". Su autor es Fran Nuño y cuenta con las ilustraciones de Javi Baena.

El libro narra una historia protagonizada por una familia que, una mañana, decide dar un paseo por los rincones de Sevilla que están muy relacionados con Murillo. Paula, la madre, es profesora de Historia en un instituto sevillano y está preparando una conferencia sobre el pintor, ella es quien va contándoles anécdotas y cosas acerca de Murillo. Todo el libro está concebido como una aventura lo cual hace que sea muy ameno tanto para niños como para mayores. Sí, porque, aunque esté destinado a un público lector joven (yo la recomendaría a partir de 8 ó 9 años) un adulto puede leerla tranquilamente ya que, también, es una pequeña guía sobre la Sevilla de Murillo.

El estilo de Fran Nuño es muy ameno. Los datos que da sobre Murillo lo hace en forma de anécdota lo que hace que sea más comprensible por los niños. Un texto que él apoya con una serie de preguntas-actividades relacionadas con el pintor así como con una serie de fotografías que muestran las obras de las que se ha hablado. Esta cercanía que tiene con el lector es clave ya que está dirigida a un público lector joven, no a doctores en Historia del Arte. Él acerca el arte de Murillo a los más pequeños lo cual es muy positivo.

"Descubriendo la Sevilla de Murillo" es una lectura no sólo recomendable sino que, además, diría que imprescindible. No está de más que se muestre en clase quien fue Murillo al tiempo que se acerque el Arte a los más pequeños. Por eso lo recomiendo al cien por cien. Es un buen libro se mire por donde se mire. Los niños se sienten identificados con los dos niños protagonistas, Rosa y Miguel, ya que son como ellos. Son personajes muy creíbles, lo mismo que el de los padres.

Fran Nuño ha hecho un gran trabajo, una perfecta forma de conmemorar el centenario de Murillo y de recordarle pues muchas veces ha estado un poco eclipsado por Velázquez y El Greco.