Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional

© 2017, Mauro Cavaller

© 2017, Editorial Planeta S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788408172017
Etiquetas: amistad Barcelona amor juvenil romántica interactivo literatura española Nueva York novela viajes 17 años 18 años 15 años 16 años literatura juvenil elige tu propia aventura Europa destino comedia de enredos
Nº de páginas: 512

Emma vive en Nueva York, está prometida con Mark pero decide ir a París a visitar a su tía Martha. Kim, por su parte, vive en Barcelona y también decide irse a París. Ambos están destinados a encontrarse pero el destino es un poco caprichoso y según la ruta que tomarán se irán acercando o alejando. Ruta en la que también participa el lector.

En los 80 se pusieron de moda una serie de libros que combinaban la narración de una historia con juegos, eran libros que interactuaban con el lector. Al final de cada capítulo se te daba la opción de escoger: si ibas a una página determinada, la historia tomaba un rumbo, si escogías otro éste cambiaba. Pues bien, Mauro ha escrito un libro así. "Contigo al fin del mundo" recoge la esencia de estos libros míticos con lo que no vamos a tener una historia sino varias.

"Contigo al fin del mundo" ha sido editado por Planeta. Yo no conocía a Mauro, en la solapa del libro se nos dan unas breves pinceladas sobre sus gustos. Pero su novela me ha parecido muy buena y original. No es muy común que las novelas para adultos tengan este juego intercalado.

La novela de Mauro son varias en una. Según la página o el camino que tomemos leeremos una historia u otra. Lógicamente puedes leer toda la novela seguida pero es mejor ir jugando. Yo la he leído, primero siguiendo unas páginas, luego otras. Según la que tomabas, la trama era diferente. Todo ello añade más interés a la novela al hacerla más interactiva y, al mismo tiempo, le permite al autor presentar varios puntos de vista. El personaje principal es el destino y aquí juega mucho con él Mauro, a lo largo de toda la novela está jugando con el destino de sus personajes y le da al lector la responsabilidad. Nosotros, los lectores, nos convertimos en sus dueños porque, de nuestra decisión, va a depender que haya un final u otro: un final convencional, otro más arriesgado, que Emma lleve una vida más sosa o que ésta de un cambio. Pese a que siempre me han puesto un poco nerviosa este tipo de libros, quizá porque no acababa de pillarles el sentido, reconozco que "Contigo al fin del mundo" me ha encantado.

Sé que no es una lectura para todos los públicos. Quien no esté familiarizado con los libro-juegos le va a resultar un poco lioso ir saltando de página en página, de principio a fin de libro, pero yo les invitaría a dejar a un lado este temor y adentrarse en su lectura porque van a pasarlo bien y descubrir una historia buena y divertida, una historia en la que el lector es quien decide.

Así, también, según la página por la que nos decantemos veremos cómo evolucionan los personajes. Emma puede ser una chica convencional que se conforma con su destino, que decide casarse con Mark a pesar de todo, o ser todo lo contrario: olvidarse de su vida en Nueva York, liarse la manta a la cabeza e ir por Europa tras Kim y viceversa. Porque, en el fondo, la trama de esta novela es como una especie de juego del ratón y el gato.

Así que "Contigo al fin del mundo" es de lo más recomendable. Mauro tiene mucho talento y ha sabido dar vida a una trama que mantiene el interés del lector a parte de que es muy divertida. Tiene un estilo ágil y fresco que hace que la lectura sea adictiva.