© Random House Mondadori, 2011

Traducción: Matilde Fernández de Villavicencio
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788426419804
Etiquetas: libros premiados literatura australiana literatura juvenil crossover atracos Australia australianos novela 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 383

¿Quién iba a decir que un atraco a un banco podría cambiarle la vida a alguien? Pues eso es lo que le ocurre a Ed Kennedy. Él es un joven de 19 años que vive en un barrio pobre y marginal de una gran ciudad. Vive en un apartamento en compañía de su perro y se gana la vida como taxista ilegal -ya que para poder tener una licencia hay que tener cumplidos los 20 años- .
El día del atraco, él consigue retener al ladrón, lo que le convierte en un héroe para sus convecinos. Pero las cosas ya no serán igual, durante el juicio el ladrón promete venganza amenazándole de muerte.

Paralelamente, irá encontrándose en el parabrisas de su taxi una serie de cartas, cada una de las cuales tendrá un mensaje y una pequeña misión para él. Cartas que desencadenarán una cadena de favores.

Markus Zusak no es ningún desconocido para el lector español ya que hace unos años se dio a conocer con una novela que tuvo muchísimo éxito: "La ladrona de libros". Ahora, la editorial Lumen publica su segunda novela "Cartas cruzadas", de esas que están a medio camino entre la novela juvenil y la adulta. En la información que Lumen da sobre la misma en la solapa que hay en la cubierta del libro se cataloga como novela juvenil, es más en el año 2006 ganó el premio a la mejor novela juvenil.

A mí Markus Zusak me encantó con su "La ladrona de libros" una novela que, sinceramente, considero muy superior a ésta. No influye en esta valoración el hecho de que "Cartas cruzadas" sea una novela juvenil- porque yo creo que este género literario es importantísimo - sino porque creo que la anterior estaba mejor escrita y tenía una historia más atractiva y cautivadora.

Por otro lado, cuando el lector está leyendo "Cartas cruzadas" tiene la sensación de que esta novela fue escrita mucho tiempo antes que "La ladrona de libros" y, en efecto, es así. Este intervalo de tiempo se nota, la última es mucho más madura que la primera.

El argumento de "Cartas cruzadas" me ha recordado un poco al de la película "Cadena de favores" así como también, por los mensajes que recibe el protagonista en forma de naipes, un poco a "El mundo de Sofía". Estos mensajes que hay en cada una de estas cartas y lo que ha de hacer el protagonista dan una cierta intriga al lector pero no acaba de cuajar, es como si le faltase algo. Sin embargo, en su conjunto, la novela no está mal, se deja leer y además con ganas. Es una lectura rápida porque logra captar la atención y el interés del lector. Pese a ser una novela juvenil es de esas que también pueden gustar al público adulto.

Por otro lado, y como punto positivo de la novela, Markus Zusak ha sabido captar el ambiente que se vive en un barrio marginal de una ciudad australiana. Los protagonistas principales de la novela son jóvenes: Ed, Marvin, Audrey... todos ellos viven el presente. Son personajes interesantes sobre todo el protagonista, Edward Kennedy. Me ha gustado la personalidad que le ha dado. Todo ellos son personajes reales con los que los lectores pueden identificarse.

En definitiva, una novela que nos permite descubrir los inicios literarios de Markus Zusak. Su lectura es muy recomendable pero, insisto, no tan buena a mi parecer como su "La ladrona de libros".