Editorial: Dolmen

Copyright: Autores: © Javi Pueyo, Carlos Díaz Maroto, Vicente Vegas, Javier Garrido, Manuel Pérez J., 2011
© Dolmen Editorial, 2011
1ª Edición, Julio 2011 ISBN: 9788415296003
Etiquetas: actor actriz cine director película videojuegos zombis

Autores: Javi Pueyo, Carlos Díaz Maroto, Vicente Vegas, Javier Garrido, Manuel Pérez J.

Fichas y comentarios de todas las películas de interés y cierta importancia que han marcado los límites de este género encumbrándolo a lo que es hoy en día, desde las más importantes a las menos conocidas. Películas británicas, españolas, francesas, italianas, alemanas, holandesas, noruegas, etc, desde los años 60 hasta la actualidad: Nueva York bajo el terror de los zombies, Pánico en el Transiberiano, 28 días después, Rec, Zombis Nazis, Zombiegore, La cruz del diablo, Demons, No profanar el sueño de los muertos o Beyond Re-Animator son sólo algunas de las más de cien películas analizadas en este primer volumen, que se completará con un segundo que analizará el resto de películas realizadas fuera de Europa.

Además, se completa el libro con un apartado dedicado a las series de televisión europeas y otro centrado en los video-juegos.

(Argumento editorial)

“La guía definitiva de películas zombie”. Por lo menos hasta la fecha, que esto del cine está lleno de proyectos y estrenos y mañana ya hay otras 10 películas en la bandeja de salida. Pero sí, la frase de promo que acompaña a la portada es apropiada ya que en sus páginas, el libro hace un repaso por todas las películas que se han filmado del género dentro de la producción europea, que como bien reza el título estamos ante el volumen I y vendrá después el dedicado al cine americano y al asiático, que espero con la misma gana que esperaba a este.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Pues una ficha con el director, guionista (o guionistas) y actores, así como el año de producción de la película, y una reseña de aquel autor del equipo que haya visto la película. Aunque son cinco, se han ido repartiendo por países para poder tener un criterio a la hora de asignarles las estrellas de calidad. Así pues haremos un recorrido inicial por el Reino Unido, posteriormente a Italia, después España, se cierra con películas producidas en el resto de Europa, un pequeño repaso a cortos y series de televisión y un postrero revisionado de videojuegos. También tendremos oportunidad de ver un listado de notas dadas a diferentes películas de los miembros del equipo y de cuatro personas que se dedican en cierta forma al género, desde los escritores Juande Garduño Cuenca (Y pese a todo) y Juan José Castillo (cuya primera novela, Cuando Susana llora, sale publicada en próximas fechas en la Línea Z de la editorial), el blogger Fernando Valdés (cuyo blog, Zombi Blogia, se dedica a películas, libros y cualquier evento que tenga relación con los zombis), y Ángel Sala (director del festival de Terror de Sitges, entre otras actividades). Y para cerrar un listado de todas las películas citadas a lo largo del ensayo.

Una de las cosas positivas que he ido disfrutando a lo largo de su lectura y repaso de argumentos, es ver qué nota le tenía puesta yo a esa película, ya que si bien es cierto que no todas las tenía vistas, sobre todo las más antiguas sí las conocía pero no las tenía contempladas (algo que espero pronto se solucione), sí que la gran mayoría, como amante del género de terror, y por ende de los zombis, las tengo en mi recuerdo. Y en muchos casos ha sido gratificante comparar lo que yo vi con la opinión de alguien ajeno a mi. Viendo y descubriendo su diferente punto de vista, y como los miembros del equipo son grandes cinéfilos, en algunas ocasiones salpican las reseñas con algunos datos y anécdotas que hacen que no se convierta el libro en un simple pasar de página porque el lector no ha visto esa película. Así mismo, creo que incluso los que no gusten de este tipo de películas, pueden pasar un buen rato, ya que se pueden dar cuente de que han visto más películas de las que creen, e incluso para los amantes del cine, es un buen lugar para conocer películas más antiguas de las que quizá no tengan conocimiento. Y es que son esas películas las de mejores notas, ya que sacaban adelante el argumento y creaban atmósferas muy adecuadas con pocos recursos técnicos, que ahora se suplen con ordenadores y alta tecnología.

También es repaso de la historia del Séptimo Arte, porque pasean por aquí directores como Danny Boyle, Juan Carlos Fresnadillo, George A. Romero, Dario Argento, Balagueró y Plaza o Jesús Franco, que cada uno de ellos ha aportado su granito de arena.

Además, hay añadidas en las fichas, un pequeño reporte fotográfico de la película que corresponda, tanto con su cartel (o carátula) como con diversas fotos de escenas. Y aquí coloco el primer “debe”, y es que en algunas ocasiones, al ser el libro en blanco y negro (aunque con muy buena calidad de papel), se pierde el detalle de la escena por la oscuridad que sale del tratamiento de la foto. Otro “debe” sería el estilo a la hora de presentar el texto de la reseña, que quedaría mucho mejor si estuviese justificado. Y quizá el “debe” que cada uno puede considerar si es válido o no, es que las películas, dentro de la localización que toca, están ordenadas por orden alfabético y puede ocurrir, y de hecho ocurre en alguna ocasión, que la secuela está colocada antes que la primera. Quizá sería más lógico presentarlas por año de producción. Pero eso, ya digo, es opinión mía.

Un libro imprescindible para aquellos que gustan de conocer el género, y como he ido haciendo yo, tener la oportunidad de hacer tu propia tabla de notas. Y, como no, impacientes por conocer posteriores volúmenes. Ya que si bien el cine europeo ha aportado excelentes hitos como 28 días (o meses) después, Rec o Zombies Party, la aportación americana (con Romero por delante) y la asiática (que tiene muchas particularidades) no se quedan atrás.

Fernando Martínez Gimeno