© La Esfera de los Libros S.L. 2012

Traducción: Paz Pruneda
Edición: 1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788499703060
Etiquetas: franceses contemporánea narrativa literatura francesa
Nº de páginas: 288

"Yo primero" narra la historia de la búsqueda de la felicidad de una chica llamada Sophie. Miembro de una familia de padres separados ella busca su felicidad del modo que cree que es: piensa que la felicidad es una pareja estable. Una vida en común. Una familia. Sin embargo, a medida que encuentra esa pareja que le ofrece esa vida tan estable y monótona que esperaba, entiende que su felicidad no está en los demás; su felicidad la lleva en su interior. Una respuesta a la pregunta: ¿Dónde reside la felicidad?.

Katherine Pancol  en su novela "Yo primero" nos introduce en la vida de una joven de veinte años que quiere encontrar su felicidad. El hecho de provenir de una familia desestructurada hace que piense que la felicidad es el hecho de tener pareja, cree que es la pareja quien le ha de aportar la felicidad. Esto recuerda a las personas que nos encontramos muchas veces y que en su mente la vida sólo se limita a tener pareja y crear una familia; creen que la vida sólo es eso. Una vida limitada a una pareja que da estabilidad y seguridad.

En este caso, en la novela, Sophie va descubriendo que esa vida no le aporta dicha felicidad, todo lo contrario, la asfixia y la hace infeliz. A lo largo de su historia va creciendo y dándose cuenta de que las personas no le aportan la felicidad que esperaba. El entorno la ahoga, siente que se deja arrastrar y que vive sin ser ella. Es el caso de muchas personas que actúan y hacen las cosas por el simple motivo de que toca hacerlo así. No se plantean nada más, las cosas son así por que se hacen así. Estudian porque les dicen que han de estudiar, tienen su novio porque han de tener novio..., y así todos los pasos estipulados por los demás.

"Yo primero" nos muestra a una persona luchadora, una persona con ansias de ser feliz y que busca su felicidad; que es capaz de ir tomando decisiones aunque le cueste gran esfuerzo. Quizá la clave está en no engañarse uno mismo, ser honesto con lo que se siente y, sobre todo, escuchar esa voz interior que te dice qué te interesa más y que, en ocasiones, no escuchamos.

Me parece un libro interesante, un libro que enseña que la felicidad llega de dentro y que no te la suministran. Una historia que bien puede ser muy real. Una búsqueda que puede inspirar al lector a encontrar su sitio en la vida. Una historia de una joven que conseguirá ser lo suficientemente fuerte para elegir su propio camino, su vida.

Ana Machancoses