Autor: Laura Gomara
Editorial: Roca Editorial

© 2017, Laura Gomara

© 2017, Roca Editorial de Libros S. L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416867141
Etiquetas: género negro novela Barcelona barrios bajos fondos crisis financiera thriller crisis social romance Argentina ajustes de cuentas asesinatos violencia narcotráfico atracos literatura española
Nº de páginas: 299

La vida parece que le ha jugado una mala pasada a Ruth Santana. Tiene dos trabajos pero apenas le dan para sobrevivir ya que debe pagar la hipoteca de un piso del que le han desahuciado. Una noche, mientras está sentada en las escaleras de la Catedral de Barcelona comiéndose un sandwich medio roído que ha cogido de un restaurante, un tipo le propone algo que la desconcierta. Le ofrece unirse a una banda para realizar un trabajo. Sin temor a que ella vaya a contárselo a la policía, él le explica con detalle en qué consiste dicho trabajo. Al principio, Ruth se niega a participar pero al final debe aceptar al haberse complicado todo.

Estoy convencida de que, al final, va a gustarme mucho la novela negra hasta el punto de que voy a engancharme a este género. Sobretodo, si tengo la suerte de leer novelas tan buenas como la que os voy a comentar. "Vienen mal dadas" es además, la primera novela de Laura Gomara una filóloga catalana que no ha podido tener mejor debut. Roca Editorial ha tenido mucho ojo a la hora de publicar su novela.

Básicamente, es una novela negra pero no se queda en la resolución de un crimen sino que va mucho más allá. Siguiendo la moda de las novelas escandinavas, también realiza una fuerte crítica social especialmente de lo mal que lo está pasando alguna gente por culpa del paro o, mejor dicho, de la crisis económica. El mejor ejemplo de ello es la protagonista. Ruth Santana no es ninguna ejecutiva ni tiene un trabajo con un sueldo elevado sino todo lo contrario: debe compaginar dos trabajos, más lo que le surja, para poder hacer frente a una hipoteca y a una situación crítica. Está tan desesperada que ello se traduce en su aspecto físico: está tan delgada que, mucha gente, incluidos sus dos jefes y su madre, cree que es drogadicta.

Ruth Santana me ha parecido un personaje muy rico en matices. A pesar de su situación está empeñada en salir adelante por sus propios medios de ahí que, al principio, rechace la proposición que le hace Hugo Correa. Al final accederá y se verá envuelta en un mundo un tanto peligroso. Me ha gustado también mucho el personaje de Hugo Correa, tiene algo de romántico en él. Ya veréis cómo va cuidando de Ruth. Entre los dos se va a establecer un vínculo que puede desembocar o no en una relación pero que va mucho más allá de ésta. Más que amor lo que hay entre ambos es complicidad. Hugo también tiene un pasado fuerte que, cuando lo descubres, te permite entender el por qué de muchas cosas.

La acción de la novela sucede en Barcelona. No veremos la Barcelona rica sino la de los barrios bajos donce vive una sociedad bastante peculiar. Es una novela llena de acción. Tiene un ritmo narrativo que no decae sino todo lo contrario. A medida que vamos acercándonos al final se va haciendo más interesante. Cerca del mismo, descubriremos datos acerca de Hugo Carrera, y el final en sí es de lo más sorprendente. No imaginas que va a acabar así cuando la empiezas pero a mí me ha encantado. Me ha parecido un final brillante.

Laura Gomara tiene un estilo narrativo que conecta con el lector. Su prosa es ágil y llena de acción. Sabe muy bien cómo describir personajes y situaciones. En ningún momento la lectura se hace pesada o aburrida. Simceramente, creo que ha sido un buen debut dentro del panorama literario. Es una autora muy a tener en cuenta en un futuro. Me gusta cómo escribe porque logra enganchar a ese lector que no es muy amante del thriller o la novela negra.

Por todo ello, la recomiendo. Vais a disfrutar de una lectura adictiva, de una trama que os sorprenderá y de un estilo narrativo muy bueno.