© 2016, Francisco Cañete Leyva

© 2016, Editorial Planeta, S.A.

© Planeta Arte & Diseño (del diseño e ilustración de la cubierta)

© Camila Vélez (fotografía del autor)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788423351435
Etiquetas: novela autobiográfica autobiografía biografía novelada periodistas mindfulness felicidad yoga amor primeros amores gay homosexualidad Madrid Lanzarote Herman Hesse Demian coaching psicología sociología crisis vital sentimientos novela sentimental crecimiento prejuicios drogas vida nocturna represión social emociones literatura española
Nº de páginas: 384

Curro es un periodista con mucho éxito que vive en Madrid, trabaja mucho y se codea constantemente con famosos en sus fiestas. Curro es, sin embargo, la máscara de alguien que aún no se conoce a sí mismo. O se conoce, pero no se atreve a aceptarse. Entrada ya la treintena, siente una crisis existencial y decide irse a un retiro en Lanzarote, donde su vida cambiará para siempre.

Allí entrará en contacto con "Demian", la novela de Herman Hesse, al mismo tiempo que conoce a nuevas personas y se reencuentra con la poesía de su hermano, muerto hacía años. Todas estas cosas pueden parecer casualidades o pueden ser un juego azaroso del destino, pero son los detonantes de una aventura que llevará a Curro a conocer a su primer amor, Chico de Ojos Azules. Poco a poco se irá aceptando al mismo tiempo que vive y descubre la vida -la de verdad, la que él sí ha elegido-.

"Una nueva felicidad" es la historia autobiográfica de Curro Cañete y de su búsqueda: del amor, de la felicidad y de él mismo.

En un principio me mostré escéptico ante este libro. "Un periodista escribiendo una novela… Ya sé de qué va esto" me dije. Pero me alegro de poder decir que me equivocaba, porque he descubierto en Curro a un magnífico escritor, con un estilo sencillo, pero con la capacidad de atrapar fácilmente al lector entre sus redes. Y no solo eso; creo que la mejor característica de su prosa es la facilidad con la que transmite sentimientos y emociones.

Porque esta no es una historia cualquiera; es la historia de Curro Cañete, su escritor. Es su vida. Y, como en todas las vidas, hay buenos y malos momentos. Hay épocas en las que uno no puede evitar llorar porque todo parece derrumbarse, y otras en las que la felicidad parece venir sola. Curro, con su expresividad característica, consigue plasmar muy bien esa amalgama de emociones que es la vida moderna en "Una nueva felicidad", hasta el punto de hacer reír y llorar al lector en diversos episodios.

La historia, en términos muy simples, consiste en la búsqueda de la felicidad. Esta misma, como todas las búsquedas (que se lo digan a Ulises), va derivando de un lado a otro e implica, también, la búsqueda de la identidad personal y del amor. En cuanto a la primera, se puede considerar que el protagonista sabe quién es, pero no quiere aceptarlo. En este sentido emergen temas de tanta importancia como la homosexualidad, la familia y el trabajo. Por otro lado, el amor, más que una búsqueda, es un encuentro. Chico de Ojos Azules aparece en la vida de Curro de golpe y le da muchos aprendizajes, porque es su primer amor (y eso, como todos sabemos, nunca se olvida).

Considero que esta novela ayuda a visibilizar muchos temas que la sociedad del siglo XXI ha querido silenciar. La homosexualidad, por motivos obvios, es uno de ellos, pero no el único. Las drogas y el mundo de la noche, el amor al oficio, la práctica de la felicidad, el ir a un psicólogo (o a un coach). ¿Por qué sentimos tanta vergüenza cuando decimos que queremos estar bien? Curro, en su novela, indaga en la profundidad de esa pregunta y la afronta de manera directa, desnudándose de prejuicios y de cadenas sociales.