© Alianza Editorial, S.A., 2017

Traducción: Alicia Martorell
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491048268
Etiquetas: arte ilustración ilustradores conflicto cultural libros premiados literatura francesa novela novela corta relaciones personales sueños hoteles creaciones Corea del Norte
Nº de páginas: 124

"Un invierno en Sokcho", de Élisa Shua Dusapin, es una novela corta que relata la visita, un crudo invierno, de un ilustrador francés de cómics a un hotel de una perdida ciudad próxima a la frontera de Corea del Norte, donde conoce a una joven recepcionista franco-coreana con la que rastrea sucesos, paisajes y personajes para una nueva obra que dibuja durante su estancia.

Esta breve novela es una como una pequeña joya, por su pausada serenidad narrativa que nos retrata dos seres que buscan a través de una relación tan casual como extraña, en un lugar típico de veraneo desolado por el invierno y condicionado por algo tan imponente como la frontera norcoreana. Rodeados por otros residentes del hotel, su huraño dueño, la cargante madre de la protagonista, un amante ausente, en un anhelo de emociones y un juego de palabras que insinúan más de lo que ofrecen.

En un diálogo invisible que sólo se materializa cuando la protagonista mira a hurtadillas los dibujos de una mujer desnuda en la habitación del hotel pintados por ese joven francés en los pocos momentos que se ausenta, en instantes alternativos de esas conversaciones de los dos protagonistas que transcurren entre excursiones, fuera de la ciudad, al supermercado o a la papelería donde comprar tinta y papel para la obra pendiente que provoca este encuentro.

Un relato de deseos, de ansiedad por dejar atrás y no volver la mirada, de soledades en medio de seres humanos que sólo consiguen ser parte de un paisaje, de deseos insatisfechos que exploran posibilidades en una conversación, un roce o una mirada.

Shua Dusapin ofrece una historia con su prosa medida, precisa, sin excesos ni concesiones gratuitas, donde las distancias culturales se borran en beneficio de las pulsiones humanas que no conocen matices de tradiciones o geografías, aunque en este caso el francés sirva de idioma para un espacio exclusivo de dos seres que se buscan en la gris atmósfera de un lugar tan remoto como insignificante. Días que transcurren como excusa para fugaces encuentros, para conversaciones iniciáticas en pos de un lazo por anudar, para entreverar la creación artística en dos realidades como un instrumento de comunicación privilegiado y exclusivo, de dos seres que aspiran a entender y conocerse a través de un trazo o una silueta.

Un relato de búsquedas, de anhelos, de sueños y oscuras realidades cotidianas, sostenido en una prosa eficaz, precisa y provocadora de imaginaciones que siempre van por delante en el lector de los acontecimientos que finalmente habitan en esta intensa historia, desmintiendo cualquier expectativa. Una obra que ha ganado merecidamente el premio Robert Walser y también el Premio Revelación de la SGDL.

Jorge Riet