Colección: B Histórica

© 2015, Dirk Husemann

© 2017, Ediciones B, S. A.

Traducción: Irene Saslavsky
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788466660433
Etiquetas: batallas amor edad media ficción histórica histórica literatura alemana novela supersticiones musulmanes religiones francos sajones intrigas políticas elefantes califato Carlomagno reencuentros árabes
Nº de páginas: 436

Año del Señor 802, el poder se lo disputan, y dividen, dos culturas. por un lado la occidental, con Carlomagno al frente. Por el otro, la musulmana con el Califato de Bagdad gobernado por Harún-Al-Rashid. Para mantener la paz y las buenas relaciones entre ambos, el Califa decide hacerle un regalo bastante especial al Emperador franco: un elefante. Un animal nunca visto, o casi nunca, en tierras europeas. El encargado de transportar al animal será Isaac de Colonia. No va a hacer el viaje solo, le acompañan un grupo de árabes y un esclavo sajón, Thankmar.

Sin embargo, para Isaac, el verdadero objetivo del viaje no será entregar el elefante a Carlomagno, sino encontrar a su amor: Imma, una sajona que conoció cuando estuvo preso de los sajones y, cuya vida, ha cambiado bastante ya que, ahora, Imma es monja en un convento benedictino.

Carlomagno fue uno de los monarcas más importantes de la Edad Media. No es de extrañar que se hayan escrito tantas novelas en torno a su figura. Una de las últimas nos la trae Ediciones B y es la novela del escritor alemán Dirk Husemann titulada "Un elefante para Carlomagno". La historia que nos narra, la del elefante, es verídica pero como en la mayoría de las novelas históricas, hay una parte ficticia que teje otra trama paralela.

En líneas generales, es una buena novela aunque hay algunos detalles que no acaban de ser muy creíbles para mí. No son detalles claves en el desarrollo de la historia, más que nada tienen que ver con la personalidad de los personajes. El que me ha llamado la atención es el de Imma. Pasa de ser una guerrera sajona a Chantre (monja que iniciaba los cánticos en los conventos) de un monasterio benedictino. No es raro que muchas mujeres acabasen en los conventos, además a Imma la bautizan a la fuerza los soldados francos. Lo que ya no me ha parecido tan creíble es que sea una mujer que hace lo que quiere, que tiene libertad. Por muy sajona que fuese, en la Edad Media las mujeres no tenían mucha libertad además hay situaciones que lo confirman como la prohibición de confesarse en privado, la confesión debía ser pública en ese momento.

Por lo demás, la novela es interesante de leer. En ella hay bastantes dosis de aventuras, esto debió ser ir por media Europa con un elefante. Para la gente normal, para los habitantes de las aldeas y ciudades por donde pasaban, el elefante daba miedo porque creían que era un animal del demonio. Junto con esta trama aventurera, tenemos la mas histórica. En la novela asistímos a las batallas que tiene Carlomagno, primero con los sajones y más tarde con los musulmanes. Pese a llevar este elefante como símbolo de paz, desde España (desde el Califato de Córdoba) los musulmanes seguían hostigando a las tropas francas y seguían con la intención de vencer a Carlomagno.

La descripción de las batallas, saqueos y hostigamientos es detallada. Dirk Husemann tiene un estilo narrativo que hace que el lector se sienta formar parte de la trama que nos está narrando. Es una novela con mucho ritmo, ágil de leer. Hay bastante acción en ella. La historia que narra, permite al lector ver cómo convivían en esos momentos las distintas religiones. En ella tenemos a la musulmana, la cristiana, la judía y la sajona (paganos). Los sajones han sido derrotados por Carlomagno, pero muchos de ellos se resisten a renunciar a sus creencias. Es el dilema que tiene Imma, atrapada entre su nueva vida como monja (que la salva de un destino peor) y su vida pasada como sajona y como mujer enamorada. Sí, también hay lugar para el amor. La historia amorosa la protagonizan Isaac e Imma. Pese al tiempo que llevan separados, ninguno ha olvidado al otro, ¿se reunirán de nuevo? Bueno, hay que leer la novela para saberlo.

"Un elefante para Carlomagno" es una buena lectura. Si te gusta la novela histórica no va a defraudarte. Aporta una nueva historia de la Europa Medieval. El periodo de Carlomagno es bastante interesante y ello hace que la novela sea toda una tentación. Aparte de ello, se nota que ha habido una labor documental previa y que el autor sabe escribir. Va enlazando las distintas tramas de forma hábil.

Por eso la recomiendo, una buena lectura para disfrutar.