Ficha realizada por: Marisa Costa

Título: Trilogía de Mozambique. Las Arenas del Emperador
Título Original: (As areias do imperador. Uma trilogia moçambicana, 2018)
Autor: Mia Couto
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara

© Mia Couto, "Mulheres de Cinza", 2015; "A espada e a azagaia", 2016; "O bebedor de horizontes", 2017; by arrangement with Literarische Agentur Mertin Inh. Nicole Witt e.k., Frankfurt am Main, Germany.

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Roser Vilagrassa y Rosa Martínez-Alfaro
Ilustraciones: Blanco y negro
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788420433493
Etiquetas: conquistas historia de África novela trilogías colonias cultura africana literatura africana
Nº de páginas: 776

La "Trilogía de Mozambique" es una recopilación en un solo volumen de las novelas que dan nombre a esta trilogía: "Mujeres de  Cenizas", "La espada y la azagaya" y "El bebedor del horizonte".  A través de ellas el autor, Mia Couto, recrea históricamente la conquista e invasión en África por parte de Portugal así como la lucha contra el emperador del Estado de Gaza, Ngungunyane. Todo ello se entremezcla con las vidas de Imani, una nativa africana, y Germano de Melo, sargento portugués exiliado, entre los cuales surgirá una historia de amor que provocará numerosos conflictos.

En "Trilogía de Mozambique. Las arenas del emperador", Mia Couto se aventura a relatar una historia en la que reúne toques de ficción y realidad, dando vida así a unos personajes con los que el lector explora los lugares más recónditos de Mozambique y sufre y padece en la compañía de sus protagonistas.

Antes de analizar la obra, he de destacar que la portada ya de por sí es muy representativa, pues el patrón que se muestra está basada en una tela de origen africano. Con ella no solo se transmite la alegría y el carácter de las tribus, sino que también delimitan la pertenencia de distintas etnias, demuestran determinado estatus y contienen un lenguaje tan íntimo como básico en las relaciones sociales.

La obra se compone de tres novelas tituladas "Mujeres de  Cenizas", "La espada y la azagaya" y "El bebedor del horizonte". Cada una de ellas empieza donde la anterior finaliza, por lo que no hay espacios temporales entre ellas.

Al iniciar la narración, el lector se adentra en un mundo generalmente lejano y poco conocido que se va descubriendo gracias a Imani, una aolescente angoleña, que será la encargada de dirigir la historia referida a su país, su tribu y familiares, y a Germano de Melo, un sargento portugués exiliado por sus ideas revolucionarias. A través de sus cartas y reflexiones, a modo de diario, dará a conocer los sucesos militares y la perspectiva portuguesa. Esto le confiere al lector un poder superior a los personajes, pues se encuentra en un lugar privilegiado al convertirse en observador directo y completo de toda la acción.

Hay que destacar que a lo largo de las tres novelas no hay tiempo delimitado, es decir, la trilogía se ubica a mitad del siglo XIX y en las epístolas aparecen fechas. No obstante, en la narración no se mencionan datos que den a entender el espacio temporal transcurrido entre una acción y otra.

De la misma forma, se ha de tener en cuenta que no es una novela de personajes, sino de historias. Dicho de otro modo, los protagonistas se hallan bien dibujados en cuanto a caracteres y personalidad, mas no se profundiza en ellos. En mi opinión esto se debe a que la novela contiene tal cantidad de datos, información, sucesos… que si el autor ahondara más en los personajes se convertiría en una obra demasiado extensa.

En el primer libro, encontramos capítulos que, a través de los ojos de Imani, comienzan en la mayoría de ocasiones con fragmentos de historias, cuentos, leyendas, frases o poemas africanos que reflejan la gran sabiduría indígena y mediante las cuales se incita a reflexionar. Es en la compañía de Imani donde el lector podrá descubrir una cultura diferente, una idiosincrasia, un conocimiento, normas sociales y pensamientos completamente diferentes a la cultura occidental.

A lo largo de la novela, los africanos o las tribus demostrarán una lucha interna entre el deber y el alma, o lo que es lo mismo, el sentido de la obligación. Esta misma lucha se encuentra vigente en la figura de Germano de Melo, el cual desde su reclutamiento dará paulatinamente a conocer las sombras que oscurecen su alma, sus traumas e inseguridades. A pesar de sentirse derrotado, muestra una fiel imagen del hombre orgulloso portugués y la mentalidad superior del conquistador. Ridiculiza las supersticiones de los africanos y se muestra arrogante y soberbio.

En sus cartas, Germano, muestra su verdadero ser, sus sentimientos más profundos desahogándose y reflexionando en busca de respuestas y un camino que le aporte luz.

Durante el desarrollo de la historia, Germano encontrará en Imani a una compañera, una mujer sabia en quien confiar y descubrirá que cada ser humano compartimos algo fundamental sin importar la piel o raza. Así como el verdadero valor de la vida más allá de la patria o los deberes sociales.

En la segunda y tercera parte, la narración deja de centrarse en la presentación de razas y culturas hallando una evolución de carácter histórico. Aparecen más personajes cuyas vidas tendrán una repercusión importante en la historia y el foco central será la supervivencia y las relaciones entre ellos. Por este motivo, el lector puede tener la sensación de que la lectura no avanza históricamente, sin embargo si se reflexiona al finalizar los capítulos se descubre un enriquecimiento de información en cuanto a variedad de culturas, tradiciones y pensamientos de la época ante una situación de conflicto bélico. Para mí es una forma de entender y descubrir las diferentes respuestas que el ser humano puede dar ante una situación límite donde es la vida lo que está en juego.

El inicio de los capítulos se irá intercalando entre textos históricos, fragmentos de cartas y testimonios militares durante la ocupación africana. Esto facilita la comprensión histórica al mismo tiempo que se regala una perspectiva militar la cual hace más verosímil el relato.

La pluma del autor es muy poética y descriptiva. Su lenguaje es fluido y lleno de descripciones precisas para que el lector comprenda el texto aunado con el uso de su imaginación. Se ha de destacar el gran proceso de investigación que el autor ha realizado para dar vida a su obra y sus personajes creando una fusión entre lo real e imaginario.

Un detalle que me ha gustado mucho es el anexo final en donde se encuentran una serie de fotografías de la época, en las cuales se descubren algunos personajes históricos, paisajes y hechos que aparecen en la novela.

El único punto negativo que destacaría es la falta de aclaraciones a los vocablos, frases o denominaciones aborígenes halladas en la narración y que faciliten la comprensión lectora en su totalidad.

En conclusión, considero que Couto ha recreado una novela magistral que atrapa y engancha con la que el lector aprenderá una historia olvidada y prácticamente desconocida contada de forma diferente y explorará un continente salvaje llenándose de cada uno de los matices del mismo. A su vez, el lector se verá reflejado en la figura de Imani quien pertenece a dos mundos a pesar de no sentirse aceptada por ninguno y se mantiene en busca de su propia identidad en mitad de un conflicto en el que estará en juego su vida y el amor.

Marisa Costa