Colección: Nefelibata

© 2017, Elizabeth Strout

© 2017, Duomo Ediciones

Traducción: Rosa Pérez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416634828
Etiquetas: familia amor crítica social marginación literatura estadounidense Nueva York novela novela de personajes violencia de género vida rural Illinois traición vecinos América profunda inadaptados
Nº de páginas: 275

Han pasado ya bastantes años pero Tommy Guptill sigue despertando en medio de la noche al recordar el día en el que su granja ardió. Gracias a los vecinos de Amgash en Illinois pudo rehacer su vida y empezar a trabajar como conserje en el Instituto. Allí conocería a los Barton, una familia bastante peculiar que marcará a todo el pueblo, especialmente una de las hijas: Lucy.

Pese a que ella ya no vive allí y que ahora es una famosa escritora residente en Nueva York sigue de alguna forma marcando la vida del pueblo.

Elizabeth Strout es una de las voces que están tomando más fuerza dentro del panorama literario de Estados Unidos. Ella tiene ya varias novelas escritas algunas, de las cuales, como "Olivia Kitterdge", han sido adaptadas a la televisión por HBO. Sin embargo, en España, empezó a ser más conocida a raíz de la publicación de "Me llamo Lucy Barton", novela que recomiendo muchísimo si no la habéis leído. Este 2017, Elizabeth Strout regresa con lo que a primera vista pudiese parecer una segunda parte de esta novela pero, tras leerla, te das cuenta de que tiene su propia personalidad.

"Todo es posible" vuelve a traernos a la familia Barton pero ahora son sus vecinos de Amgash quienes cobran mayor protagonismo. Son ellos quienes nos recuerdan a esta familia, especialmente a Lucy cuyo éxito y cambio sorprende a todo el mundo. No quiero revelar este cambio por si no os habéis leído "Me llamo Lucy Barton" pero ello, haberla leído, no es imprescindible para leer "Todo es posible" ya que no es una segunda parte exactamente. Es una novela, una historia, que tiene su propia personalidad y recorrido.

Si la anterior era más urbana, ésta es más rural. Adentrarte por sus páginas es hacerlo por la América profunda, por esas tierras que no suelen salir mucho ni en películas ni en novelas. A mí me gusta mucho. Me atrae todo este mundo rural americano. A través de sus personajes lo descubriremos. Veremos que sus ideas y mentalidad son más cerradas que las de un habitante de Los Ángeles o Nueva York, que no acaban de entender ni aceptar muchas cosas, sobre todo cambios bruscos. Por ello no todo el pueblo acepta el cambio que se  ha producido en Lucy.

"Todo es posible" es una novela coral. Como personajes secundarios están los Barton pero el protagonismo se lo llevan sus vecinos. Está Tommy Guptill, Marilyn Macauley, Patty Nicely y otros. Son personajes muy buenos. Elizabeth Strout tiene un don especial para crear personajes, hace que el lector los sienta familiares porque son muy cercanos. Son personajes que te crees. Ellos llevan el peso de la trama y se muestran sin tapujos ante el lector.

Esta novela vuelve a demostrar el estilo de su autora. A mí me gusta mucho como escribe Elizabeth Strout bajo esa aparente sencillez se esconde también una crítica a la sociedad americana. Tiene una gran facilidad para conectar con el lector. Su prosa es impactante. No te cansas de leer y te adentras en cada uno de los párrafos. Es una autora que seduce con la palabra. He podido leer todas las novelas que lleva publicadas y ninguna me ha defraudado. Es una apuesta segura si lo que buscas es un equilibrio entre calidad literaria y disfrute a la hora de leer.

Por todo ello no puedo más que recomendaros tanto su última novela, "Todo es posible", como las anteriores. Si no la conocéis vais a descubrir a una autora con garra y una delicadeza extrema. Es todo un lujo leerla.