© 2017, Ediciones B, S. A.

© 2016, Francesc Pérez Navarro porel guión de El Supergrupo contra los Ejecutivos

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788466660471
Etiquetas: acción magia aventuras humor amor comic cómic tebeo crossover estafas inventos literatura española parodia recopilación Superlópez villanos bancos videntes
Nº de páginas: 144

En "Súper Humor Superlópez 18" nos encontramos con un tomo recopilatorio de tres de las más recientes aventuras de Superlópez, acompañado en una de ellas por el Supergrupo. Componen el volumen las historias En el laberinto, El Supergrupo contra los ejecutivos, y Gran auténtico vidente curandero.

Un nuevo volumen recopilatorio de las aventuras del superhéroe español por excelencia (bueno, con permiso de los integrantes de Iberia Inc. y de Tríada Vértice) conocido por Superlópez. En este caso recopila las historietas Superlópez en el laberinto, El Supergrupo contra los ejecutivos (en colaboración con EFEPÉ), y Gran Auténtico Vidente Curandero, siendo la segunda la mejor de las tres, y que ya fue reseñada aquí mismo cuando salió de forma unitaria; así que vamos a comentar las otras dos.

En la primera, En el laberinto, nos encontramos en una aventura en la que todos los enemigos de Superlópez se han unido para tratar de acabar con el héroe. Para ello no dudan en secuestrar a sus "amigos", y meter al Súper en un laberinto… mortal… o eso creen y esperan ellos, pero vemos que los enemigos son incluso más torpes que el héroe que nos ocupa. Momentos divertidos viendo las torpezas, equivocaciones, malos entendidos, etc, entre los antagonistas del héroe, y en la relación de éste con Jaime y Luisa, así como las curiosas maneras de salir del embrollo. Eso, divertido, entretenido.

En la tercera de las historias, Gran auténtico… un tema que en su momento estuvo muy de moda, los falsos videntes y su manera de engañar a la gente, que buscan en ellos algo de esperanza. Claro, es una manera de estafar, un delito, y de ahí a pasarse a mayores, sólo hay un paso, una delgada línea que, en este caso, no duda en traspasar. En esta aventura toca el autor temas más sociales, como suele hacer a veces, lo que da un mayor trasfondo a la historia, que además ramifica en varios asuntos, aparte del superheroico habitual. Y atentos a la sorpresa final entre Luisa y López…

De la otra historia, como ya he comentado, se realizó reseña en su momento, y le puse buena nota porque siempre es un placer el volver a ver al Supergrupo, y más haciendo combo con Superlópez. Además, como digo en el párrafo anterior, es una de esas veces que el autor hace crítica social… además de parodia directa al cómic de superhéroes. En este caso, como en otros análisis que hemos hecho cuando ha aparecido el Supergrupo, la mano de su creador, EFEPÉ se nota mucho, es una suerte que vuelvan a colaborar él y Jan.

En resumen, un recopilatorio entretenido, que vale la pena si no tienes las historias individuales que se publicaron en su momento, con el momento álgido de la nueva aparición del Supergrupo.

J. Javier Arnau