© 2018, Editorial La Calle

© 2018, de las ilustraciones, Francisco Asencio

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788416164547
Etiquetas: libros ilustrados LGTB gay literatura gay poesía española García Lorca homosexualidad recopilación recopilatorio de autor
Nº de páginas: 122

Publicación de los "Sonetos del amor oscuro" del gran García Lorca en una edición abiertamente LGTBi, con ilustraciones coloridas y explícitas a cargo de Francisco Asencio que pretenden acentuar la carga homoerótica de los versos. A medio camino entre el álbum ilustrado y la edición de poemas, se trata de  una presentación sorprendente y valiente en el intento de crear una publicación totalmente distinta a las que ya conocemos.

Conocemos por "Sonetos del amor oscuro" a un conjunto de poemas que fue reunido para ser publicado después del asesinato de Federico García Lorca (1898-1936), tomándose como material algunos de los últimos versos en los que trabajaba. No fue dado a la imprenta más que de una manera póstuma, por lo que debe subrayarse que no fue un libro ideado y cerrado por el autor sino un trabajo editorial posterior. De hecho, es bien conocido que el título de "Sonetos del amor oscuro" era provisional en la mente de Federico.

El camino de estos sonetos hasta el lector no pudo ser más azaroso: a la muerte del poeta, José Rosales, padre de la familia falangista en la que estaba escondido cuando le apresaron, entregó los papeles que habían quedado en su domicilio al padre del poeta. El padre de Lorca reunió cuanto quedaba en Madrid y Granada de su hijo y lo depositó en la caja fuerte de un banco. A partir de los años sesenta y muerto ya el padre de Lorca, Francisco, hermano de Federico, animó a filólogos y escritores intersados en la obra de Lorca a que trabajaran en el inventario total de su obra, ofreciéndoles acceso a los manuscritos. Ahí comenzaron a famliarizarse con los sonetos del amor oscuro. La publicación en España de unas obras completas en la edición Aguilar fue aprobada por el Consejo de Ministros de Franco, pero no incluía estos "Sonetos del amor oscuro". Años después, en 1981, la prestigiosa editorial Gallimard publica en Francia las obras completas de Lorca en su legendaria colección "La Pleiade", incluyendo estos versos. Como una sorpresa más en esta historia, en diciembre de 1983, una edición no venal y clandestina en papel rosa es distribuida de manera anónima entre los estudiosos de Lorca. Ni siquera se mencionaba la autoría de Lorca. Simplemente se acababa con la frase. "Esta primera edición de los Sonetos del amor oscuro se publica para recordar la pasión de quien los escribió. Granada, en el otoño de 1983" En 1984, el periódico ABC publicó por fin los once sonetos para el público general.

Son unos versos bellísimos, inolvidables, impactantes. Contienen las habituales metáforas maravillosas de Lorca y el lenguaje es de una calidez y buen gusto admirable. Aparte de la calidad que se espera siempre que se hable de versos del maestro, el conjunto de poemas corresponde a algunos de los pasajes del autor en los que su deseo sexual se encuentra expresado de manera más explícita. El soneto "El amor duerme en el pecho del poeta" es el primero que habla de un amor masculino como inspiración de su verso. Esto ha podido animar a la editorial La Calle a acercar el universo del poeta al de la literatura LGTBi.

En cuanto a la edición concreta que nos ocupa, es más loable su pretensión (abrir los poemas de García Lorca a la estética LGTBi) que el resultado, que se antoja corto artísticamente hablando. Los poemas se reproducen sin alardes tipográficos y a las ilustraciones que les acompañan les falta afán de perdurabilidad, homogeneidad en el planteamiento visual y haber encontrado un verdadero eje artístico a la hora de ser realizadas. Pasando las páginas de estos "Sonetos del amor oscuro", se percibe una calidad bastante desigual en las imágenes, que no resultan nada icónicas en su planteamiento y se limitan a subrayar la carga homoerótica del mensaje de los poemas de una manera roma. Hay alguna imagen más inspirada, como la de "Llagas de amor", pero se echa en falta un trabajo visual de mayor calado.

Queda por tanto como una curiosidad biliográfica en las ediciones de García Lorca, en el encuentro con caminos artísticos y expresivos contemporáneos.