© Alberto Vázquez-Figueroa, 1991

© Random House Mondadori S.A., 2005

Edición: 1ª Edición, Junio 2005
ISBN: 9788497931236
Etiquetas: drama novela dramática pobreza niños literatura española narcotráfico corrupción políticos política drogas criminales crimen organizado Colombia crítica social sicarios ficción histórica
Nº de páginas: 240

Desde que nació ha sido rechazado, maltratado, relegado, hecho a un lado, se autobautiza a sí mismo como Jesús "Chico" Grande, y su infancia la pasa en las calles. La vida en las calles de Bogotá es dura, pero junto con su gran amigo Ramiro se las arregla para sobrevivir como puede, hace cualquier tipo de cosas para sobrevivir: asalta, roba, mendiga e incluso mata. Nos cuenta toda su vida desde entonces hasta que se convierte en un Sicario, un asesino que mata por dinero, a veces por necesidad o por venganza y a veces por placer, lo mismo para narcotraficantes que para cualquiera que tenga el dinero. Su vida sufre un cambio cuando encuentra a su amigo Abigail Anaya quien le cambia su vida y después de que éste desaparece se plantea su vida.

Dan Michel

Simple y sencillamente genial, de plano, tenía mucho tiempo sin leer una historia que a la vez me enganchara tanto y me hiciera pensar, había leído antes un libro de Vázquez-Figueroa, pero nada me preparó para esto. Curiosamente fue el azar el que quiso que comprara este libro, y lo agradezco. Te pone a pensar en la condición y en los sentimientos de los que no tienen nada, ni padre, ni madre, ni hogar, ni alimentos, ni nada... por desgracia es una realidad que se repite a lo largo y ancho del mundo, y este libro detrás de una historia que envuelve a narcos, políticos, prostitutas, etc, es una denuncia de la indiferencia que a veces cometemos para con estas personas. Léanlo, no se arrepentirán.

Juan Carlos Bircann

"Sicario" recoge un fragmento de la historia de Colombia que inicia tras la muerte de Gaitan en 1945 y que aún perdura y que en ese país denominan "La Violencia". Alberto Vázquez-Figueroa se nutre de hechos reales y sobre esa estructura desarrolla su historia. En ella se vale de la jerga del bajo mundo de las drogas y la criminalidad y presenta el modus operandi de las mafias. "Sicario" nos pone frente a la dialéctica social que se verifica en las grandes ciudades y sus cinturones de miseria. Junto a "Vendaval", ambientada en la República Dominicana posterior a la muerte del dictador Trujillo, ésta es una de las obras de este autor que más me gusta.

Esta reseña tenía en la web anterior 14 comentarios