© 2013, Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo, por la traducción

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788490328293
Etiquetas: sagas género negro policiaca inspector Sejer asesinatos suspense intriga misterio Noruega literatura noruega enfermedades mentales investigación criminal investigación amistad
Nº de páginas: 264

Ida Joner, una niña de diez años, se marchó en bicicleta hasta el kiosko de prensa cercano para comprar una revista, pero su pista se pierde antes de llegar. Después de una búsqueda que no da sus frutos, se le da por desaparecida.

El inspector Konrad Sejer y su ayudante Skarre inician una investigación con el propósito de reconstruir las horas posteriores a la salida de Ida de casa.

Otra comunidad pequeña es el escenario donde tiene lugar este nuevo caso que al igual que en los anteriores involucra a mucha gente; que los hechos sucedan en comunidades donde todo el mundo se conoce lo hace posible. Como ya viene siendo costumbre en la serie del Inspector Sejer, Karin Fossum no tarda en presentarnos a los principales sospechosos e ir trazando un perfil con el que no tardaremos en inclinarnos hacia un candidato; ya sabemos como maneja sus cartas y creemos estar en la buena dirección.

Tomme, el primo de Ida Joner, está en el punto de mira desde el primer momento aunque desconocemos lo que se esconde detrás de su personaje así como de su entorno, donde la autora hace hincapié en la amistad que tiene con Willy, un jovén problemático con el que tendrá que pactar un intercambio de favores; un caso paralelo que supone para la novela una manera diferente de investigar, con diálogos más distendidos.

El resto de las miradas se las lleva Emil Johannes, un chico con problemas mentales, del que poco a poco vamos conociendo que mantenía correspondencia con la víctima, quien le había visitado en su casa; una amistad tan secreta que ni siquiera sus madres sabían de su existencia. Más adelante el cadáver, que Emil había escondido en su cuarto, es descubierto por su madre, quien se ocupa de que aparezca.

El misterio se va agrandando por momentos y ya son varios los puntos de atención a los que como lectores tenemos que estar atentos. Karin Fossum sabe como lograrlo y, ante lo obvio, no deja que las sorpresas aparezcan sin más; dominando el género de intriga, ese doble juego donde primero nos regaló un buen puñado de pistas y ahora se las guarda, tardando en mostrárnoslas.

Una trama que nos habla de los errores y de la responsabilidad de quienes los cometen; un caso del inspector Sejer que de nuevo está a la altura de lo que se espera de la autora. Karin Fossum aborda cada nuevo caso ampliando el abanico de posibilidades que resulta de las entrevistas que se suceden a lo largo de la investigación, con un interrogatorio que se le realiza en la parte final de la novela que es un completo manual de cómo realizar las preguntas a una persona con problemas de comunicación; un método, basado en la escucha activa, que me ha sorprendido por su originalidad.

Porlomenix