© 2018, Esteban Martín

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788466662895
Etiquetas: Cataluña ficción histórica histórica literatura española novela imprenta
Nº de páginas: 600

En "Revolución" se narran las historias de varios personajes en la época en que la imprenta comenzaba a dar sus primeros pasos. Por entonces, en Cataluña unos pocos privilegiados se vieron amenazados cuando los payeses, a los que tenían sometidos casi como esclavos y de los que abusaban sin mesura, se alzaron contra la injusticia apoyados por el rey, que quiso aprovechar la situación para reducir el poder de esa minoría dirigente. No obstante, estos no estaban dispuestos a renunciar a ningún privilegio y todo derivó en una cruenta guerra civil que cambió la vida de todos los protagonistas de la historia.

"Revolución" está ambientada en un periodo histórico interesante por lo actual que resulta con el tema catalán y eso es básicamente lo que encontramos entre sus páginas: el contexto histórico. Las historias de los personajes resultan por completo anecdóticas en comparación con las páginas y páginas que se dedican a mantener al lector informado sobre todos y cada uno de los tejemanejes de todos los que tenían algún poder en cualquiera de los bandos con el objetivo de conseguir el control total, cada mínimo cambio en las lealtades o en las maniobras bélicas, en la situación política interna y externa...

No es que por ello no resulte ameno: está bien escrito y ocurren tantísimas cosas que la lectura resulta fluida, pero es una pena porque Esteban Martín ha creado unos personajes con bastante potencial y dicho potencial no se explota lo suficiente: los dos hermanos payeses apenas aparecen más que en unas pocas ocasiones, sin ser relevantes para la trama ni para el resto de personajes; Guillermo el impresor sale apenas unas veces al inicio pero, aunque cobra relevancia al final, todo su empeño en llenar el mundo de libros, que es la parte más interesante de la novela, resulta tan bonito como diluido por los acontecimientos históricos. Igualmente, solo habla de Martín y Elisenda cuando les pasa algo gordo, aunque hubiera podido encontrarse mucha chicha de haberse rascado siquiera un poco en su vida cotidiana, en especial en algunos periodos de tiempo, como su estancia en el burdel o cuando él se va a la guerra (donde pasa de no poder reaccionar en su primera batalla a ser prácticamente un líder, sin que sepamos cómo se ha llegado a eso).

Al dejar pasar tan largos lapsos de tiempo entre escena y escena, se nos impide empatizar con ellos tanto como deberíamos. Tampoco podemos ver la evolución de esos personajes, aunque sin embargo vemos que han cambiado por sus acciones y diálogos. No obstante, esa madurez oculta, ganada durante el tiempo que hemos pasado sin saber de ellos, hizo que el desarrollo de los personajes me pareciera cojo.

En definitiva, se narran hechos interesantes, pero si andas buscando una novela centrada en personajes y menos global, sin duda este no es el título adecuado.

Déborah F. Muñoz