© Susana Guzner, 2004

© Editorial Egales, 2004

Edición: 1ª Edición, 2004
ISBN: 9788495346704
Etiquetas: cuentos literatura gay literatura argentina
Nº de páginas: 168

Tras una pausa que a muchos les ha parecido demasiado dilatada Susana Guzner vuelve a sorprendernos abordando esta vez el género del relato. Su propuesta es un sugestivo abanico de historias de diferentes registros y estilos - la elegía, la novela corta, el paso teatral, la epístola, el diario, etc. -, adecuando con su maestría habitual la sintonía del lenguaje a cada una de las narraciones. En sus palabras, "son los argumentos quienes deciden cómo desean ser escritos, yo me limito a escucharles y a dotarles del "envase" que me exigen".

"Punto y aparte", mucho más que un libro de relatos

No es una aseveración gratuita afirmar que en la literatura de temática lésbica hay un antes y un después de Susana Guzner. Su fulgurante irrupción en el panorama hispanohablante con su exquisita novela La insensata geometría del amor - en proceso de traducción a varios idiomas - ha puesto muy alto el listón del buen quehacer literario. Así lo confirma la multitud de lectoras y lectores que han consagrado a "La Insensata…" como "libro de culto" y punto de referencia indispensable en cualquier polémica sobre la lesbianidad y sus lenguajes propios e inherentes.

Cuesta comprender y tanto menos justificar el desaliño con que Plaza & Janés ha tratado a esta autora de su staff, con una promoción casi inexistente y una distribución deplorable que ha propiciado la venta ilegal de miles de fotocopias de su novela en todo en urbe. No obstante, el público ha sabido apreciar sus excelencias recomendando su lectura a través del "boca a boca" real y virtual y consagrando a La insensata…, según se desprende de la macroencuesta realizada en la Red por la empresa Equus, como la mejor novela contemporánea de temática lésbica en lengua castellana.

Tras una pausa que a muchos les ha parecido demasiado dilatada Susana Guzner vuelve a sorprendernos abordando esta vez el género del relato. Su propuesta es un sugestivo abanico de historias de diferentes registros y estilos - la elegía, la novela corta, el paso teatral, la epístola, el diario, etc. -, adecuando con su maestría habitual la sintonía del lenguaje a cada una de las narraciones. En sus palabras, "son los argumentos quienes deciden cómo desean ser escritos, yo me limito a escucharles y a dotarles del "envase" que me exigen".

Nada más elocuente que la propia contraportada del libro - primorosamente editado por Egales (Madrid-Barcelona) - para completar esta reseña sobre la nueva entrega de una autora injustamente obviada por los creadores y administradores de la opinión literaria de España a saber por qué oscuras razones, aunque puede que todos sepamos o imaginemos los "por qué" con meridiana claridad:

"Punto y aparte es un apasionante y apasionado paseo multifacético que nos conduce a través de un laberinto de sensaciones. La sutil tela de araña que urde su autora atrapa desde las primeras líneas y nos enternecemos o emocionamos, criticamos y reímos, nos enfadamos, reflexionamos, nos divertimos y disfrutamos al son que dicta su batuta.

Guzner es de esas escritoras que poseen el don innato de la seducción. Su aguzada capacidad de observación le permite regalarnos retratos psicológicos tan verosímiles como profundos y darles vida con esa manera aparentemente sencilla de trasmitir vivencias, ambientes, lenguajes y situaciones con un estilo elegante, inteligente y creativo que induce a una inmediata y honda complicidad.

Tan potente es la identificación emocional con su escritura que las fronteras físicas entre la obra y quienes la leemos parecen desvanecerse y pronto nos convertimos en arte y parte de sus historias.

Advertencia sobre el uso de este libro: si se dispone a leer Punto y aparte asegúrese antes de que podrá dedicarle su tiempo en exclusiva. Con toda certeza no podrá sustraerse a la fascinación de sus narraciones y es muy probable que retome una y otra vez su lectura. Si esto sucede vívalo como un fenómeno normal, aunque suele dejar secuelas. Altamente positivas, claro está".

JM Rosales