Editorial: Austral
Colección: Austral Mini

© 2014, Herederos de Ana María Matute

© 1960, 2018, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788423353927
Etiquetas: novela novela social drama Mallorca infancia adolescencia posguerra española madurez amor generación del 50 guerra civil española secretos marginación premio Nadal literatura española trilogías
Nº de páginas: 234

"Primera memoria" narra la historia de Matia, una pobre niña que, ante el estallido de la guerra civil, se ve aislada en la isla de Mallorca. Allí permanecerá bajo la tutela de su abuela, una mujer imponente que oculta detalles de su pasado, y de su tía Emilia. Por fortuna para Matia, la acompañan en la isla su primo Borja y Lauro, alias el Chino, quien en teoría debe encargarse de la educación de los dos niños. En su paraíso insular, alejados de las atrocidades de la guerra, Matia y Borja descubrirán poco a poco la adolescencia y se verán seducidos por el fascinante mundo de los adultos.

En 1959, "Primera memoria" recibió el Premio Nadal y se convirtió en uno de los hitos de la novela social española. Es el primer título de la trilogía "Los mercaderes", junto a "Los soldados lloran de noche" y "La trampa".

Llevo años defendiendo que, si bien "Luciérnagas" y "Olvidado Rey Gudú" son muy buenas novelas, la obra maestra de Ana María Matute es la trilogía titulada "Los mercaderes", formada por "Primera memoria", "Los soldados lloran de noche" y "La trampa". En este caso, la editorial Austral ha decidido reeditar el primer tomo de la trilogía (que, no obstante, puede leerse como una novela independiente) para su nueva colección, Austral Mini. No en vano, esta novela recibió en 1959 el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de aquella época.

"Primera memoria" cuenta la historia de Matia, que volverá a aparecer, ya como personaje secundario, a lo largo de la trilogía. En este caso, se centra en la infancia y la adolescencia de Matia, cuando se ve obligada a vivir en Son Major, finca familiar en Mallorca, debido al estallido de la guerra civil. Junto a su primo Borja, Matia explora la isla y descubre algunos secretos que justifican las enemistades entre familias insulares, como todo el drama que se cierne en torno a los Taronjí. Con un altruismo esencial, Matia aceptará la compañía de Manuel, uno niño al que la isla entera ha repudiado desde su más tierna infancia.

Con una prosa madura y rítmica, Ana María Matute refleja sin complicaciones la evolución de Matia, uno de los personajes más complejos de toda su narrativa. No se trata solo de una niña separada de sus padres (el concepto de la isla es esencial en su configuración mental), sino también, y especialmente, de una niña que contempla con pasión el mundo de los adultos. El aprendizaje que va realizando Matia a lo largo de la novela consiste en madurar, en asimilar las crueldades y las dificultades que caracterizan a los adultos, cuya dimensión va perdiendo atractivo mientras se va acercando. Pocos son los textos que definen con tanto rigor los entresijos de la pasión humana.

En definitiva, "Primera memoria" es una novela ideal para la adolescencia, ya sea para vivirla o para recordarla. Ana María Matute oculta en esta obra ciertos detalles autobiográficos que vienen a esconder entre las páginas la que fue su edad dorada: la infancia. De ninguna otra manera podría haberse escrito una obra de estas características, una novela social centrada en la infancia y la adolescencia, si no fuera con ese tono melancólico y fatalista que, a pesar de todo, no puede perder la ternura. Austral ha logrado una bella edición para la novela más bella de Ana María Matute.