Editorial: Debolsillo

Copyright: Death on the Nile : © 1937, 1938, 1964, 1965, Agatha Christie.
Appointment with Death: © 1938, Agatha Christie. ISBN: No definido

Nota: Poirot en Egipto fue editada por Editorial Molino y por Editorial RBA Coleccionables con el título de Muerte en el Nilo.

El libro incluye dos historias, protagonizadas por Hércules Poirot:

Poirot en Egipto
: Durante un crucero por el Nilo, una rica heredera, Linnet Ridgeway, es asesinada. Tanto su marido, Simón Doyle, como su mejor amiga Jacqueline de Bellefort, están desolados. De entre los pasajeros del Karnak, ¿Quién podría tener interés en acabar con su vida? Suerte que entre los viajeros se encuentra el famoso detective belga Hércules Poirot que pondrá enseguida a trabajar a sus "pequeñas células grises" para intentar descubrir al asesino entre los miembros del pasaje.

Fue llevada al cine en 1978 con el título (en España) de "Muerte en el Nilo" dirigida por John Guillermin. Como casi siempre, Peter Ustinov fue el encargado (desgraciadamente, al menos para mí) de interpretar al detective belga. Además, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Lois Chiles, Maggie Smith, y Olivia Hussey, entre otros, formaron parte del extenso reparto.

Cita con la muerte: Una familia americana, alojada en el hotel Solomon de Jerusalén, llama la atención de Sarah King y del doctor Gerald, debido al carácter excesivamente posesivo y dominante de la madre, la señora Boynton, que tiene anulados a todos los miembros de su familia: hijos y nuera incluidos. Durante una excursión a Petra, la señora Boyton aparece muerta, presuntamente de un ataque al corazón, sentada en una silla. El doctor Gerald piensa que ha sido asesinada y pide ayuda a Hércules Poirot, alojado también en el hotel, para que resuelva el caso.

También el realizador Michael Winner realizó una adaptación cinematográfica de esta novela en 1988 ("Cita con la muerte", en España). De nuevo, Peter Ustinov fue Hércules Poirot y Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie, Hayley Mills, David Soul o Michael Craig encarnaron, entre otros, a los personajes principales de la novela.

De "Cita con la muerte"

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de Agatha Christie (prácticamente las he leído casi todas; ésta era una de las que no) y me alegra corroborar como una de mis autoras favoritas (y algo olvidadas en mí como lector) sigue en plena forma. Como en aquella lejana época, me he bebido la novela en un solo día. Y es que además en "Cita con la muerte", la intriga no comienza con el primer (y único) asesinato, sino prácticamente desde el comienzo de la narración (Poirot escucha una conversación), y a partir de ahí ésta se instala en mí y no me suelta hasta los páginas finales (tontorrón final feliz).

En una obra tan extensa como la de Agatha Christie hay misterios de todo tipo: geniales, excelente, muy buenos, buenos, regulares, malos y peores. Esta clasificación personal no depende sólo de lo sorpresivo / original de la resolución del caso, sino de otros factores que poca gente toma en cuenta cuando lee sus novelas. Y es que, desde mi punto de vista, hay misterios en los que el planteamiento del asesinato (es decir desde que comienza la novela hasta que éste sucede) suele ser absolutamente genial; luego también tengo en cuenta el grado de misterio del homicidio (hay algunos en los que es prácticamente imposible saber quien es el asesino) y por último, y no necesariamente en ese orden, la base dramática de la que se parte.

Por ejemplo, en "Cita con la muerte", el planteamiento me parece muy acertado, porque como ya comenté anteriormente, la intriga surge desde un principio; opino, sin embargo, que el asesinato en si no es nada del otro jueves, aunque si me gusta la posibilidad de que cualquiera de los que estaban en el lugar cuando la señora murió pudiera haberlo cometido (es decir, hay muchos sospechosos con idénticas razones); y finalmente, creo que la resolución del caso es excelente, no tanto por la identidad del asesino en si (que se me antoja un poco "por la cara"), sino porque como Poirot va demostrando que cualquiera de ellos podría haberla matado.

Pero pienso además que lo que distingue a unos casos de otros es lo que comentaba antes: el drama que sirve como excusa para el homicidio (hay algunos que son demasiado esquemáticos, planos o sentimentales). Y en este sentido, me motiva mucho la familia que protagoniza la historia, el conflicto personal que los mantiene unidos y sobre todo esa madre dominante y desagradable que impide que sus hijos se relacionen con nadie, provocando en ellos conductas enfermizas, carne de psiquiátrico (un poco como la madre de Norman Bates).

Es decir, que "Cita con la muerte" no me interesa tan sólo por intentar descubrir quien y cómo mato a esta odiosa señora sino también los personajes, me interesan sus problemas y sus motivaciones.

También me llama la atención que para ser un simple libro de misterio Agatha Christie parece que documentó bastante sobre temas psicológicos o de conducta humana, a juzgar por las conversaciones que algunos personajes mantienen sobre el asunto a lo largo de la narración, aunque lógicamente con la profundidad mínima y necesaria para este tipo de novelas (no exageremos tampoco). Pero esto lo solía hacer también con mucha frecuencia.

Dentro de mi clasificación personal: Excelente.

De "Poirot en Egipto"

En esta ocasión, los personajes me parecen menos interesantes y el conflicto central (un triángulo amoroso) tampoco me estimula demasiado.

Sin embargo, si me gusta mucho el modo como se plantea el homicidio y toda el trabajo de investigación (los interrogatorios) de Poirot en un medio de transporte (como sucedía en Asesinato en el Orient Express o Muerte en las nubes), es decir, en "un enorme cuarto cerrado" donde cualquier pasajero puede ser el culpable.

Este es uno de esos casos de final sorprendente de verdad, muy ingenioso, aunque sin ese "algo" impresionante que tenían otras historias como La casa torcida, El asesinato de Rogelio Ackroyd, Asesinato en el Orient Express, Muerte en las nubes, El misterioso caso de Styles, Telón, Muerte en la piscina o Asesinato en el campo de golf. De todos modos, la resolución del caso me parece genial.

Dentro de mi clasificación personal: Buena.