Autor: Fran Nuño
Editorial: Toromítico

Copyright: Ilustraciones de Javier Baena
© Francisco Manuel Nuño del Valle, 2009
© Editorial Toro Mítico, SL 2009 ISBN: 9788496947689
Etiquetas: aventuras

Zapi y Tilla son dos zapatillas de ir por casa que viven cómodamente entre los pies de su dueño y el armario de los zapatos. Pero además de cómoda, su vida es aburrida comparada con las de sus compañeros: hay zapatillas que corren por el parque, zapatos que van al cine y cuentan películas, otros que salen a bailar… Después de mucho escuchar las aventuras de los demás, Zapi y Tilla deciden vivir sus propias aventuras saliendo a la calle.

Fran Nuño ya nos contó qué puede pasar cuando un montón de botones se escapan de su caja para hacer de las suyas en “La caja de botones”, y esta vez le ha tocado el turno a los zapatos. Entre uno y otro libro, “Pies, zapatos y… zapatillas” parece para más mayores, deja de ser un cuento del todo infantil para convertirse en “un primer libro”. Menos ilustraciones (estas son en blanco y negro), más letras, capítulos más definidos, formato libro y con la capacidad de seguir siendo un cuento que guste a las mismas edades que el anterior pero más largo.

Las aventuras de Zapi y Tilla (de los pocos pares de zapatillas cuyos nombres unidos no son del todo otro nombre –léase “zapitilla” o “zapatilla”-) son desastrosas, locas, y abundantes, de ahí que el cuento termine siendo un libro: cada capítulo es una aventura que se inicia con el fin de vivir las experiencias que les cuentan sus compañeras de armario (Danza y Rines, Paso y Lento, Moca y Sines…) y a los niños no tan pequeños (de entre 9 y 11 años) les gustará a pesar de su marcado tono infantil por ser una lectura más ligera que otras más típicas sugeridas en el colegio.

A quienes no les importe, el libro puede servir para colorear las ilustraciones que Javier Baena ha hecho en blanco y negro, por cierto muy graciosas.