Título: pequeño hombre, ¿y ahora qué?
Título Original: (kleiner mann, was nun?. 1994)
Autor: Hans Fallada
Editorial: Maeva

Copyright: Traducción de Rosa Pilar Blanco con ayuda del Goethe Institut ISBN: 9788496748866
Etiquetas: alemanes autores escritores literatura alemana literatura germana

Johannes y Emma (apodada Corderita) son una joven pareja de novios en la Alemania de 1920, momento en que la crisis económica afecta a muchas personas. La historia se inicia cuando los dos enamorados acuden a la consulta de un ginecólogo y descubren que están esperando un bebé. Deciden casarse de inmediato, pero el chico gana poco dinero y han de conformarse con vivir en un tugurio en el que, no obstante las dificultades, se sienten felices. Poco después, sin embargo, Johannes pierde su empleo. Su madre, una mujer de vida ligera que reside en Berlín, les anima a instalarse en su casa y afirma que ha encontrado trabajo para su hijo. La pareja gasta sus últimos ahorros en el viaje, pero al llegar a su destino las cosas no son como se las han pintado...

Dificultades de todo tipo surgen en la vida de los jóvenes, que dependen totalmente de sí mismos en una época en que el trabajo escasea y existe un auténtico despotismo laboral, pero aguardan con ilusión la llegada del “crío”, (como se refieren a él) y están cada día más enamorados.

Comprar Pequeño hombre ¿y ahora qué?
Comprar libros de Hans Fallada

En los primeros capítulos el libro me sorprendió. La forma de proceder del médico de pago, por ejemplo, con exageradas diferencias en el trato respecto a pacientes del Seguro (que las hay, ya se sabe), pero me parecieron surrealistas en el momento de leerlas. Me chocó también la absurda familia de Emma, la madre de Johannes, la actitud de algunos empresarios y empleados, tanto en el ámbito familiar como laboral, y hasta que la joven se dirigiera por carta a su suegra, a la que no conocía, presentándose como “Corderita”.

Al fin logré entrar en la dinámica del autor y ver la novela desde otro ángulo. Teniendo como base un amor tierno y juvenil, las situaciones que viven los chicos parecen caricaturizadas, exageradas, mostrando intencionadamente el marco absurdo en que han de luchar día a día. Ese punto de ridiculez y exageración contrasta de manera precisa con el amor de la pareja que, poco a poco, va captando al lector por su juventud, inexperiencia, falta de apoyos y un entorno hostil.

Haría un inciso, no obstante, y es que la ternura que se intenta transmitir con relación a la pareja se rompe un poco en algunos diálogos. Si Johannes se refiere a su mujer como "Corderita", un apelativo cariñoso del que yo diría que se abusa, Emma sólo llama a su marido "chico", en un tono que suena poco íntimo, como resulta distante que ambos se refieran al futuro bebé como "el crío". Esas conversaciones me han parecido ligeras en el tono, rompiendo la complicidad tierna que el autor pretende que vive la pareja.

La novela está escrita con un estilo difícil de precisar, como decía, se ajusta al tipo de vida de principios del siglo XX pero no de forma real sino un punto exagerada en el entorno de los protagonistas. Eso refuerza que el lector sienta simpatía por los jóvenes enamorados y espere el resultado final de la historia.

Pilar López Bernués