© Teodoro Rodríguez, Manzaneque Sánchez, 2012

© Editorial Planeta, S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788445000618
Etiquetas: amistad amor espíritus misterio supervivencia intriga leyendas literatura española novela terror horror
Nº de páginas: 454

Isaiah, un hombre joven atormentado por su pasado, tiene un hermano catatónico encerrado en un psiquiátrico desde que en su infancia vivió algo que le traumatizó. Ethan, ahora no tan niño, de pronto reacciona. Este extraño hecho sucede al mismo tiempo en que las tierras de Crystal Hood empiezan a temblar y algunas grietas se abren expulsando de su interior algo que, según las leyendas, permanecía escondido y era maléfico. Y precisamente con esas grietas los habitantes de la ciudad empiezan a hacer cosas espeluznantes.

Con la ayuda de su amigo Sunny, Isaiah, que cae en un trance parecido al de su hermano, tendrá que salvarse a él y a quien pueda mientras otros caen bajo las garras del Mal.

Leer "Oscuro" es como leer una historia de King, pero con el estilo de Teo Rodríguez. Tiene un tono pausado, comedido en la acción, y sin embargo siempre hacia delante, sin paradas. Un camino que ha diseñado en línea recta y que nos ofrece una historia de misterio, a veces tensión, momentos de horror (sí, he dicho horror), intimismo -ese toque romántico de la pareja que se quiere y no se seduce-, suspense, desconfianza, y un deseo cada vez más acuciante de ver cómo terminará. No parece fácil darle un final feliz; de hecho se quedarán tantos por el camino que difícilmente puede llamarse a eso "happy end", pero sí se salva quien se tiene que salvar ¿O no es así el final? "Oscuro" tiene un secreto, no sólo la trama que nos propone Teo, y en el final se encuentra la resolución al misterio: magia. Esa magia que hemos visto siempre utilizada en historias surrealistas, las de King, las de Expediente X, las mías propias.

A pesar del camino recto que he mencionado, veréis cómo Teo Rodríguez nos lleva hacia atrás en el tiempo para dejarnos ver cosas. Cosas importantes que influyen en la historia y en su resolución. Y creedme si os digo que como la narración es pausada tendréis siempre ganas de que vuelva hacia atrás para ver si descubrís de una vez qué pasó cierta noche. Esa intriga es la que, junto al Oscuro y las sombras, mantiene la historia. Es más, en ocasiones pensaba que me daba un poco igual quién fuera el Oscuro porque los momentos más fuertes, esos que pueden denominarse terror u horror, los protagonizan dos cosas: el efecto que provocan las grietas de la tierra tras los temblores (impresionante -y confieso que yo esto lo hubiera explotado aún más-), y las sombras (espeluznantes).

A todos nos suena aquello de "hace siglos que ha permanecido dormido", y no será lo único que nos suene, no en vano se nota en Teo que es o ha sido fan de Stephen King, quizás también de Koontz (aunque él nombra sólo a King como referente, y a Spielberg, algo que también se puede observar en esta historia). Veréis similitudes, que no copias, pues cada autor puede contar una historia de forma distinta a otros mil -si tiene talento- como demostramos durante tanto tiempo en el taller Proyecto Versiones de Anika Entre Libros, y no podréis evitar recordar otras novelas del autor de Maine. Pero no es King, es Teo, y él lleva ya años guionizando o narrando historias de terror para distintos medios, y entre aquel principio y este otro en el que se estrena como autor, ha encontrado su propio estilo.

Creo que "Oscuro" es de esas historias que, después de haber cerrado el libro, unos días después, te alegras de haberlo leído. A mí me ha dejado con ganas de leer más novelas de Teo Rodríguez. A ver qué nos ofrece la próxima vez.

Anika Lillo (noviembre 2013)