Título: noctámbulo
Título Original: (noctámbulo, 2010)
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Idea

Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788499412092
Etiquetas: autores escritores españoles género negro hispanos horror intriga literatura española literatura hispana miedo misterio policiaco terror vampiros

Un verano como otro cualquiera. Tres amigos se hacen los valientes intentando entrar en un viejo caserón pero sólo Diego lo consigue, desapareciendo misteriosamente sin que Javier y Paula puedan hacer nada para salvarle.

Diecisiete años después, Paula es forense y se encuentra a cargo de la investigación de unos misteriosos asesinatos en los que las víctimas tienen en común el haber sido desangradas y el tener en el cuello dos agujeros similares a los que haría un vampiro si existiese, algo que ella, con su mente científica y lógica, se niega a creer.

El padre Javier es el confesor de Sable, el asesino culpable de los casos que lleva su hermana Paula. Podríamos asumir que no le delata por el secreto de confesión pero hay algo más… cuando Paula desvela la verdadera identidad de Sable, sus vidas se verán envueltas sin poder remediarlo, ya que no sólo descubre al asesino, sino que se reencuentra con Diego, su amor platónico de la infancia.

¿Conseguirán los tres amigos huir de la venganza de Paint it Black, la escalofriante empresa que encarga los asesinatos a Sable?

Brillante. No puedo describir Noctámbulo de otra forma. Hacía mucho tiempo que no leía una novela capaz de emocionarme hasta el punto de terminar la lectura entre lágrimas. Y eso dice mucho del autor: ser capaz de crear unos personajes con unas personalidades tan atractivas y tan llenos de sentimiento, especialmente en una novela negra y de terror como es esta, es todo un reto, y puedo decir que Miguel Aguerralde lo ha conseguido con creces.

El autor, que tiene otras dos novelas publicadas (Claro de Luna y Los Ojos de Dios), tiene un gran dominio de la palabra y no sólo se preocupa de crear una historia convincente y con gancho, sino que cuida hasta el más mínimo detalle de cuanto rodea a los personajes y a la trama de la investigación que tiene lugar en la novela.

Noctámbulo empieza hipnotizándonos con su portada, todo un acierto obra del autor: un chico sentado en el sofá de una habitación que parece que se cae a trozos, con el techo manchado de carmesí. Refleja soledad, belleza y misterio, dan ganas de averiguar quién es ese chico, a pesar de imaginarnos que posiblemente el rojo indique el peligro de acercarnos a él.

El libro es una novela policiaca: hay crímenes, una investigación llevada a cabo por una forense de prestigio, pistas que seguir, una organización misteriosa (Paint it Black) que se ocupa de contratar a un asesino que le da el toque de terror a la historia: resulta ser un vampiro. Y ¿Cómo atrapar a un ser inmortal al que las balas no puede herir porque ya está muerto?

Los personajes son excepcionales: Sable-Diego, el vampiro asesino a sueldo, se nos presenta como un vampiro clásico: muy atractivo, peligroso y sediento de sangre. Su sola presencia hace que quien le ve sienta pánico. Puede transformarse en lobo y niebla, es una máquina de matar en cualquier situación. El autor deja que pueda salir a la luz del sol y comer comida normal por rutina, pero eso no hace que nos despistemos de lo que es verdaderamente: un monstruo aterrador que ha decidido trabajar como asesino a sueldo y así alimentarse de sus víctimas. Este vampiro, que siente remordimientos por su condición de asesino, tiene un secreto: lo que le mantiene cuerdo es el amor que sentía por Paula desde su juventud. Es por ello que, cuando recibe la orden de matarla, se niega a hacerlo, dando lugar a una persecución de locura en la que deben luchar por sus vidas junto al hermano de Paula, el padre Javier, y el anciano Emek, un caza vampiros.

Paula, la forense, es una mujer calculadora, con mucha lógica, que analiza cada pista que encuentra y pretende negar lo innegable: que el asesino es un vampiro. Podemos sentir con ella todo el proceso que va desde la negación más absoluta de la creencia en vampiros hasta su fe ciega en Diego y la pasión que él despierta en ella. La evolución que hace al final del libro provoca que el lector se enfade con su personaje, ya que por su culpa, Sable deberá tomar una decisión drástica que a mí, sinceramente, me hizo llorar muchísimo.

El padre Javier es un hombre humilde, sencillo, que acepta a Diego en confesión por ser su amigo pero al que no puede absolver por ser un monstruo. Se encuentra dividido entre protegerle a él y su obligación como católico que ve a Sable como un engendro del diablo y como humano que puede ayudar a resolver los crímenes. Junto a Emek, un anciano caza vampiros, lucharán para ayudar a Paula y a Diego, aunque el resultado no sea el que ellos esperaban.

Podría seguir hablando y hablando del libro pero no le haría justicia, así que sólo queda una cosa que decir: leedlo y entre sus páginas encontraréis una historia fantástica, con intriga, misterio, un vampiro muy seductor y peligroso, un triángulo de amistad y una historia de amor.

Si queréis saber más cosas sobre el autor, podéis visitar su página web, donde podréis encontrar información sobre cómo adquirir el libro, ya que la editorial es canaria y no cuenta con buena distribución en la península: www.miguelaguerralde.com

Elena Martínez Blanco