© Edición: Blackie Books S.L.U.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417059477
Etiquetas: superación autobiografía autobiográfica biografía cómic libros ilustrados literatura española testimonios sanación valentía epilepsia trastorno neurológico
Nº de páginas: 216

La vida le sonríe a Olivia, una periodista que trabaja como montadora en TV3. Lo tiene todo para ser feliz: un marido, Roberto, y dos hijos pero todo su mundo cambia radicalmente el día que sufre un desvanecimiento en la cafetería de las instalaciones de la televisión catalana. Los médicos le comunican que ha sufrido un ataque de epilepsia bastante duro que ha afectado a la parte izquierda del cerebro, esto hará que Olivia no pueda hablar.

Ingresada en el hospital se someterá a una intervención. Olivia supera este obstáculo pero le queda mucho camino que recorrer ya que ha perdido muchas cualidades como la de escribir o hablar en catalán, su lengua.

Tras leer este libro lo primero que te viene a la mente o en lo que piensas es que Olivia Rueda no sólo es una mujer afortunada sino toda una valiente. Ella sufrió un ataque de epilepsia que le cambió radicalmente la vida ya que tuvo que arrancar de cero. Hablaba con dificultad y le era imposible escribir de ahí el título de su libro. No es un título exagerado para dar pena sino totalmente verídico. "No sabes lo que me cuesta escribir esto: La historia de cómo recuperé el lenguaje" es el testimonio de la propia Olivia Rueda.

Como muy bien dice Jan Martí, editor de Blackie Books al inicio, no es un libro para dar lástima. Ni siquiera es de autoayuda como pudiese dar a entender, yo diría que es un libro que refleja la valentía y el tesón de una mujer por volver a poder comunicarse con los demás. Es todo un testimonio de primera mano. Se completa con un pequeño cómic ilustrado por Manuel Gallardo y titulado "Cómo ser Olivia" todo un homenaje a ella.

Este libro de Olivia Rueda sigue la estela de otros publicados por Blackie Books, sin ir más lejos los de James Rhodes y Trevor Noah. Libros que no se limitan a compartir con el lector experiencias sino que denotan una gran valentía por parte de sus autores al hacerlo. Ninguno de los tres ha tenido una vida de color de rosa, todos comparten momentos muy duros pero sin pretender dar lástima. Admiro mucho este coraje y el que Blackie Books apueste por este tipo de literatura.

Olivia Rueda no esconde nada. Muestra toda su rabia, todo su dolor y frustración ya que, el ataque, le vino cuando atravesaba un buen momento a nivel tanto profesional como familiar. Ella no oculta en ningún momento la impotencia que sentía al no poder comunicarse, al no poder hablar ni escribir. Cómo le costó volver a escribir, la alegría que sintió la primera vez que pudo pedir un "cortado" de carrerilla. Estos testimonios, estos relatos, me gustan y los valoro mucho ya que no se van por las ramas ni tratan de edulcorarlo todo. No. Son testimonios muy reales, ciertos, que pueden ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo. No es este el principal objetivo pero tiene esta utilidad.

Por ello, "No sabes lo que me cuesta escribir esto: La historia de cómo recuperé el lenguaje" es un gran libro. No se hace pesado a la hora de leerlo. Olivia Rueda tiene un estilo directo y cercano. Es una lectura muy ligera pero de las que te aportan muchas cosas.