Traducción: Nieves Nueno Cobas
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788401020421
Etiquetas: novela género negro policiaca investigación criminal asesinatos robos lujo cruceros relaciones sociales suspense intriga estafas secretos joyas literatura estadounidense infiltrados
Nº de páginas: 299

Tras la detención de su prometido la víspera de la boda, y ante los rumores que la señalan como su cómplice en una estafa, Celia Kilbride necesita pasar página y cambiar de aires por un tiempo.

Siendo experta gemóloga y especialista en joyas, la protagonista acepta un puesto de conferenciante en el lujoso transatlántico Queen Charlotte, que en pocos días dará su viaje inaugural. Los pasajeros que han reservado billetes son personas llegadas de diferentes ámbitos, profesiones y clases sociales pero en su mayoría, por supuesto, con el suficiente poder adquisitivo para embarcar en un buque como aquel.

Causa expectación que se espere a bordo a lady Emily, una anciana aristócrata propietaria de un valiosísimo collar de esmeraldas que pudo pertenecer a Cleopatra y que lucirá por primera vez en ese crucero para luego donarlo a un museo. Hay sospechas, sin embargo, de que un experto ladrón internacional, al que nadie ha conseguido coger ni ponerle rostro, podría hallarse entre la lista de pasajeros por lo que un agente del FBI, actuando de incógnito, también irá a bordo... La intriga está servida.

En "Negro como el mar" Mary Higgins Clark ha creado una trama en un entorno muy atractivo para la intriga, el suspense y la investigación criminal: Un transatlántico en viaje inaugural cuyo armador está resuelto a que sea un evento impecable que le proporcione buena publicidad a su compañía y sitúe al Queen Charlotte en la cima del glamour.

El Queen Charlote es el barco estrella de la naviera, aunque no por sus dimensiones. No se trata de un transatlántico para miles de pasajeros sino que va preparado para acoger a un número reducido de viajeros dispuestos a disfrutar de un crucero de lujo, instalados en camarotes que son auténticas suites, incluso pequeños apartamentos algunas de ellas con balcón privado. Cada detalle de la equipación del buque se ha cuidado hasta la obsesión para que todo resulte elitista y glamuroso. Más allá de que en alta mar empezarán a desatarse intrigas, hechos extraños, crímenes... y veremos que demasiadas personas tienen algo que ocultar, es distraído para el lector viajar virtualmente en un barco como el que nos ocupa y codearse con los personajes.

La protagonista, Celia, posee mucho carisma y tiene un papel importante en la historia; se empatiza fácilmente con ella, con su situación, con su determinación... Aunque en algún momento su manera de proceder me ha parecido algo dudosa, difícil de entender y "pillada por los pelos".

Y lo mismo cabe decir del matrimonio Meehan, una simpática pareja que ganó un importante premio en la Lotería y ello los convirtió en millonarios tras una vida de privaciones. Los seguidores de Mary Higgins Clark seguro que ya conocen a Willy y Alvirah. Pero, al igual que Celia, actúan de forma muy inconsciente y poco creíble ante un escenario de crímenes, secretos, robos... Esas actuaciones, en mi opinión exageradas y de difícil comprensión, deslucen un poco una trama intensa, absorbente y que no da tregua. Con capítulos cortos, vamos descubriendo qué hacen unos y otros, qué ocultan, qué piensan, cómo actúan ante los demás y cómo son realmente. Ese conocimiento permite que el lector participe intensamente en la historia y pueda especular por su cuenta hasta la resolución del caso.

"Negro como el mar" es una novela muy atractiva dentro del género; trepidante y llena de suspense, no permite apartar la vista del libro hasta llegar a la última página. Le he puesto un pequeño "pero", como habréis visto, pero eso no deja de ser una opinión personal que no necesariamente ha de ser compartida. En cualquier caso, os gustará.

Pilar López Bernués