Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia

© Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, 2017

© Editorial Almuzara, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9788417229351
Etiquetas: divulgación dictadura ensayo historia de España Historia literatura española república española reyes transición española País Vasco Constitución Navarra vascos reyes de España política española reino de Navarra autonomías Comunidad Foral de Navarra Fueros historia de Navarra aberzales
Nº de páginas: 432

"Realidad histórica frente a los mitos aberzales" es, además del subtítulo de este ensayo, el mejor resumen de lo que el lector se va a encontrar en sus páginas: un profundo análisis de su historia desde la invasión del Imperio Romano hasta nuestros días. Al otro lado se encuentran aquellos que quieren desfigurar la verdad inventando y manipulando los hechos en un intento de integrar el pueblo navarro dentro del País Vasco.

Desmontar parte de la historia vasca y documentar de manera cronológica los diversos acontecimientos alrededor del Reino de Navarra son las dos líneas de narración que afronta el autor en este estudio. Las proclamas aberzales y nacionalistas son puestas en observación, analizadas y posteriormente desechadas al carecer de un mínimo de coherencia; relatos manipulados que a fuerza de sobrevivir en el tiempo los hemos dado por verídicos. En cambio, la información que se nos va dando de Navarra va construyendo su historia, más creíble al estar apoyada en una larga lista bibliográfica.

Las diferencias entre vascos y navarros son vistas desde la religión, el campo militar y sobre todo el político, siendo éste el que cobra mayor protagonismo a través de los capítulos, donde se hace hincapié en las diferentes formas de gobierno que ha tenido Navarra, del Reino de Navarra a la Comunidad Foral de Navarra. Un reino que supo mantener su propia identidad mediante pactos o siendo neutral según las circunstancias pero sin perder sus privilegios. Los Fueros, la Ley Paccionada de 1841 o el eterno conflicto que tuvo el Estatuto Vasco-Navarro en el desarrollo de la Constitución de 1978, son otros elementos de interés.

El recorrido histórico por cada una de estas épocas pone de manifiesto la independencia que siempre tuvieron con el resto de los reinos españoles así como de los franceses, que al igual que los vascos la pretendieron incansablemente logrando que cuatro dinastías francesas reinaran en Navarra; entre ellas la Foix-Albret, de la que es sucesor en línea directa el rey Felipe VI, los mismos que perdieron la Corona de Navarra para proteger sus territorios franceses.

Buena parte de esta obra está dirigida a hacer un relato de los acontecimientos que durante siglos le dieron a Navarra protagonismo dentro de otras instituciones; por este motivo, la documentación tratada es extensa y por ella veremos pasar a los Reyes Católicos, las Guerras Carlistas, que defendían la legitimidad de Carlos María Isidro de Borbón o del Príncipe de Viana; o la Guerra Civil Española, en la que participaron mayoritariamente en defensa del alzamiento y que tuvo su protagonismo con la figura del General Mola.

Conocer la historia de Navarra, su procedencia como pueblo desde que a finales del siglo VIII se fundó el Reino de Pamplona (como Reino de Navarra en el siglo XII) es un atractivo paseo plagado de curiosidades, de falsedades, pero sin duda, un viaje apasionante por su geografía: la vía de paso a la península por Roncesvalles, sus fronteras con Francia, el País Vasco, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.

La personalidad histórica de Navarra es una Gran Dama Desconocida que algunos pretenden anexionar y que el autor se ha empeñado en buscar en sus orígenes para mostrárnosla tal y como él la ve y la entiende.

Porlomenix