Autor: Carme Riera
Editorial: Alfaguara

Copyright: © Carme Riera, 2010
© Santillana Ediciones Generales, 2012
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788420410393
Etiquetas: autores book ebook e-book escritores españoles género negro hispanos intriga libro electrónico literatura española literatura hispana misterio policiaca policiaco

Barcelona, noviembre de 2007. En el campus de la Universitat Autónoma Costantinu Iliescu, un estudiante de Erasmus rumano desaparece de forma misteriosa. Su novia Laura (estudiante italiana de Erasmus) y otros amigos empiezan a buscarle. La policía de la Ciudad Condal cree que el joven se ha ido por su propio pie pero muy pronto tiene que cambiar de idea cuando empiecen a aparecer en el Campus varios cadáveres. Estos crímenes no sólo rompen la paz de la Universidad sino que, también, ponen en alerta a toda la ciudad.

La subinspectora Manuela Vázquez será la encargada de resolver estos crímenes y de dar a conocer qué ha pasado con Costantinu. Ella deberá lidiar con una serie de pruebas falsas y con varios sospechosos. Al final, el asesino será quien menos se esperan.

Carme Riera  es una de las autoras catalanas más importantes. A sus espaldas tiene una amplísima trayectoria literaria. Sin embargo ha sido con esta novela titulada Naturaleza casi muerta cuando ha debutado en la novela negra y lo ha hecho de una forma extraordinaria.

Los hechos que narra Carme Riera en ella, además, están basados en un hecho real que ocurrió en el Campus de la Universitat Autónoma de Barcelona en noviembre del año 2007. Ese año desapareció misteriosamente un estudiante francés de Erasmus: Romain Lannuzel, del que nada más se ha sabido. Carme Riera ha tomado como base este suceso para dar pie a su historia.

Como sucede con todas las novelas de corte policíaco o thrillers es muy arriesgado dar muchas pistas relacionadas con el argumento o los personajes porque, sin querer, puedes descubrir muchas cosas y quitarle gracia a la novela. Además, ésta en concreto es de las que se deben leer sin saber nada antes. Es una historia que mantiene la tensión desde el principio hasta el final. A medida que vamos avanzando en el relato, el hilo argumental y la acción de la novela van creciendo. Es algo lógico, puesto que estamos ante una escritora ya veterana que sabe dominar el arte de la novela como muy pocas.

Grandes responsables de que Naturaleza casi muerta  tenga este atractivo y atrape al lector desde la primera palabra son los personajes que le dan vida. De todos ellos destaco a  la subinspectora Manuela Vázquez una mujer que no cesará hasta descubrir qué es lo que está sucediendo. Una policía valiente que no se acobarda ante nada y que cuenta con el apoyo de su ayudante: la agente Rosario Hurtado. Ambas forman un dúo muy sólido. Se muestran firmes en su trabajo pero no frías, en algunos momentos dejan paso a sus sentimientos mostrándose bastante humanas y cálidas.

Junto a ellas estarán las dos estudiantes italianas, Laura y Domenica, ambas con un peso muy importante en la novela. Junto con Costantinu son las piezas claves de la misma. Laura será la encargada de dar la voz de alarma y de denunciar la desaparición de Costantinu. Para ello recurrirá a la misma TV3. Sin embargo, esta acción va a marcar bastante su vida.

En general, todos los personajes están muy bien definidos y desarrollados. Cada uno de ellos cumple su papel dentro de la historia y es una pieza importante. Ninguno de ellos es un personaje plano sino que les ha dotado de una personalidad que los hace creíbles. Es fácil para el lector ponerles un rostro, imaginarlos, y ello es debido al estilo de Carme Riera. Un estilo narrativo que roza lo cinematográfico. Aunque Naturaleza casi muerta es una novela contemporánea me ha recordado bastante a las clásicas películas de cine negro de los años 40.

Naturaleza casi muerta es una novela urbana también. La protagonista secundaria, por así decirlo, es la ciudad de Barcelona y más concretamente el campus de su Universitat Autónoma. Carme Riera ha sabido plasmar el ambiente que se vive en ella, una atmósfera marcada por los movimientos estudiantiles anti-Bolonia que aparecen de fondo en la novela.

Todo ello hace que Naturaleza casi muerta sea una buenísima novela negra. Estoy convencida de que va a hacer las delicias de los amantes del género porque tiene todos los ingredientes para ello: desapariciones misteriosas, extraños asesinatos, sospechosos que luego no lo son, intriga... Y todo ello con una base literaria excelente.

Si Carme Riera ya me había sorprendido con sus anteriores novelas lo ha vuelto a hacer con ésta. Su debut dentro del género policíaco no ha podido ser mejor.

Altamente recomendable. Si quieres una lectura que atrapa, ésta es un buen ejemplo.