Autor: Leticia Dolera
Editorial: Planeta

© 2018, Leticia Dolera

© 2018, Editorial Planeta S. A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788408182627
Etiquetas: sociología ensayo feminismo feministas mujeres literatura española violencia de género represión social machismo activistas independencia de la mujer movimientos sociales culto a la belleza historia del feminismo
Nº de páginas: 320

Partiendo de experiencias personales, Leticia Dolera nos acerca al feminismo exponiendo sus opiniones. Un feminismo que abarca tanto lo social como lo político, histórico y cultural pero sin discriminar ni tratar de imponer ideas u opiniones.

No cabe la menor duda de que estamos viviendo una nueva etapa respecto a la mujer y todo lo que significa. El movimiento feminista, avalado por campañas como el #Metoo, están tomando auge y fuerza a medida que pasan los días. Las mujeres están reivindicando su papel y su peso tanto en la sociedad como en todos los ámbitos que hay tanto culturales como sociales, históricos o políticos. En España, en el último año, han aparecido muchos libros con el feminismo como tema principal y a ellos hay que añadir éste que ha escrito Leticia Dolera. Muchos de vosotros la conoceréis ya que es actriz y directora, pero en este libro no se muestra como tal sino como lo que es: mujer.

"Morder la manzana: La revolución será feminista o no será" es un ensayo sociológico en el que el tema principal es el feminismo. Pero no está tratado de una forma subjetiva sino todo lo contrario: es muy objetivo. Es cierto, que Leticia Dolera comparte con el lector hechos personales o que le han ocurrido a sus amigas pero no cae en el subjetivismo superficial. Tampoco intenta etiquetar o dar pena, hacer que el lector tome partido sólo porque es una mujer la que está hablando. No, ella lo que pretende es no sólo dar su opinión sino, también, hacer ver que el feminismo, las reivindicaciones, los movimientos y campañas que están apareciendo no son tonterías sino que, en ellos, hay una gran seriedad porque están reivindicando no sólo el papel de la mujer sino que se le respete y se le trate como es: una persona, alguien similar al hombre. No es un feminismo de marketing lo que transmite Leticia Dolera sino el combativo con una base sólida y cierta. Ella reivindica el papel de la mujer, busca despertar su conciencia y que la sociedad abra los ojos ante una realidad bastante machista en muchas ocasiones.

El estilo narrativo de la autora es muy adictivo. Una vez has empezado no puedes parar. El libro se lee rápido pero yo no recomiendo hacerlo así. Éste es uno de esos libros que claman tener al lado lápiz y papel para ir anotando ideas. "Morder la manzana: La revolución será feminista o no será" es una lectura que invita al debate, lectura imprescindible en toda clase de Filosofía o Sociología. Leticia Dolera pone el feminismo al alcance de todos y de todas por eso su discurso es muy claro, no se anda con rodeos ni cae en un lenguaje pedante. Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas pero, lo que es muy cierto, es que no te deja indiferente. Lo que busca, también, la autora es que las mujeres sean respetadas por lo que son, que nadie trate de ningunearlas o considerarlas inferiores como ocurría antes.

A lo largo del libro trata muchos temas: la violencia de género, el amor romántico, la idea del cuerpo y la belleza, la presión social a la que estamos sometidas, cómo ha evolucionado el feminismo a lo largo de la Historia... etc. Cada uno de ellos constituye un capítulo. No sólo son interesantes sino que te hacen reaccionar. La verdad es que no te quedas igual tras leerlos, sientes como algo se despierta dentro de ti, al menos es lo que me ha sucedido, por ello le doy tanto valor a este libro. Me parece que no sólo es bueno sino, sobre todo, muy necesario. Y sí, creo que debemos ser todos, tanto hombres como mujeres, quienes mordamos la manzana.