© 2018, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Traducción: José Ramón Monreal Salvador
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417346126
Etiquetas: ensayo Maupassant sobre escritores locura crítica literaria biografía biografía literaria madres e hijos reflexiones mezcla de géneros
Nº de páginas: 105

Alberto Savinio, seudónimo del escritor greco-italiano Andrea de Chirico, se propuso en "Maupassant y «el otro»" escribir un texto híbrido entre narración, ensayo, biografía y crítica literaria abordando la figura de Guy de Maupassant. Mediante un estilo digresivo, Savinio muestra su interés por los datos más abyectos de la biografía del francés (el celibato, la idealización de la figura materna y, en último término, la locura). A su vez, va trazando un logrado panorama de la cuentística de Maupassant, tomando como eje esa locura, que lleva al autor francés a ser él mismo y su otro yo.

"Maupassant: un verdadero romano", dice el epígrafe de Friedrich Nietzsche que encabeza este texto. No tarda el autor, Alberto Savinio, en notar la función de los epígrafes, que consiste en aclarar el contenido, si bien en este caso no aclara nada, y nos quedamos pensando: ¿qué une a Maupassant con los romanos? Para entender esta falta de sentido, el lector actual deberá tener en cuenta la biografía del autor. Efectivamente, Alberto Savinio fue el seudónimo que adoptó Andrea de Chirico, pintor, músico y escritor que frecuentó los círculos surrealistas junto a su hermano Giorgio de Chirico.

"Maupassant y «el otro»" no es un ensayo al uso. De hecho, no podría afirmar ni que sea un ensayo. Cualquier otro escritor habría escogido una técnica y una perspectiva para abordar la numerosa obra del escritor francés Guy de Maupassant. Pero Alberto Savinio no es cualquier escritor, y por esto desarrolla un entramado narrativo en el que se unen la ficción y la realidad; el ensayo, la biografía y la narración; la anécdota y lo informativo. La obra empieza con la llegada de un tal Nivasio Dolcemare -el nombre, como habrá podido intuir el lector, es un anagrama de Savinio- a París la noche del 25 de febrero de 1910. Las estaciones de tren parisinas, al más puro estilo proustiano, activan el mecanismo de la relación de ideas, y el narrador evoca a través de esos espacios la difícil biografía de Guy de Maupassant.

Como no podía ser de otra manera, Alberto Savinio -o quizás debería decir Nivasio Dolcemare, o tal vez Andrea de Chirico- se aleja del clásico modelo biográfico que sigue en orden lineal los acontecimientos esenciales en la vida de una persona. A él, ese modo de obrar y esos datos enciclopédicos le importan bien poco. En cambio, enlaza esa narración parisina de Nivasio Dolcemare con una gran digresión en la que se intercalan los datos más oscuros de la vida de Maupassant con reflexiones de todo tipo. Así, el escritor evoca desde una perspectiva freudiana la relación que Guy de Maupassant mantuvo con su madre, y relaciona ello con su afán de celibato y, en último término, con una locura.

De hecho, es la locura el eje central en la reflexión de Alberto Savinio, y es también la perspectiva desde la que enfocará la crítica de las obras de Maupassant. Para Savinio, la obra del francés se divide en dos fases: una en la que Maupassant aún es Maupassant, y otra en la que está dominada por 'el otro', por el álter-ego que domina su conciencia de manera casi esquizofrénica. No en vano, el hermano de Maupassant, Hervé, le había recriminado en una ocasión: "El loco de la familia eres tú". La locura es la experiencia que une biografía y literatura en esta obra tan inusual, pero tan enriquecedora, que es "Maupassant y «el otro»".