Título Original: (MARVEL. Crónica de una época, 2016)
Editorial: Dolmen

© 2016, Rafael Marín

© 2016, T. Dolmen Editorial

Todas las imágenes © de sus respectivos propietarios y/o licenciatarios

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416436811
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi cine películas tebeo ilustración ilustradores ensayo fantasía género fantástico libros ilustrados literatura española novela gráfica superhéroes televisión series de televisión para fans sobre comic sobre libros superheroínas monográficos Spiderman Marvel DC Cómics
Nº de páginas: 344

"Marvel. Crónica de una época" es una profunda revisión a la editorial Marvel, a su universo superheroico, desde que surgió, hasta hoy en día. Sus orígenes, sus principales creadores, sus personajes más emblemáticos, su peculiar estilo y lenguaje... su evolución, su relación con otros medios (cine, TV),etc. También nos habla de Marvel en España, y de la experiencia del autor como guionista para Marvel.

Para lo voluminoso que es este libro, igual la reseña se queda algo corta. Con decir que es una obra fundamental para el aficionado a los cómics, MARVEL en concreto, y a los superheroicos (norteamericanos) en general (incluso podríamos decir que al aficionado al mundo de los cómics, como un todo) podríamos dar por finalizada la reseña; es decir, una obra imprescindible para el aficionado a los superhéroes. Pero bueno, vamos a decir algo más.

Este libro parte de la base de uno publicado en 1995, "Los Cómics Marvel", reeditado en 2000 y puesto al día en 2016. Los cómics, y más los de superhéroes de las grandes editoras norteamericanas, son algo vivo, en constante evolución, y asociado a otras formas de arte; cine, TV, novelas, etc. Por eso, este libro necesitaba una actualización, desde aquella reedición del 2000, puesto que muchas cosas han cambiado en el marco del que hablamos. Y recordemos que la base para aquella primera edición fue parte de la tesis doctoral de Rafa Marín.

El autor nos habla en este ensayo desde su triple vocación; amante de los cómics, escritor y guionista de cómics. Ha escrito multitud de novelas, algunas de ellas de tema superheroico (Mundo de Dioses), siendo uno de los más reconocidos autores de fantástico del panorama español (así como traductor); ha dirigido revistas de estudios del cómic (Yellow Kid); se ha encargado, y se encarga, de algunas líneas editoriales de cómics (colección Sin Fronteras, de Dolmen); ha escrito diversos ensayos sobre el mundo del cómic (Spiderman, Alan Moore, Príncipe Valiente…); ha co-guionizado para Marvel (Inhumanos, 4 Fantásticos), y para España (Iberia Inc, Tríada Vértice…)

¿Y de qué nos habla en este libro?; pues de todo Marvel; de sus inicios cuando aún era Atlas/Timely, de la creación de las líneas superheroicas por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Dikto (con la ayuda de muy pocos más), su evolución, su competencia con la otra gran editorial, DC Cómics, su lenguaje y estilo propio en el mundo del cómic, la interconexión entre sus personajes, el Universo Ultimate, Marvel en España (y Marvel España), su experiencia como guionista Marvel, las películas y series  de TV… Asimismo, además de unos capítulos dedicados a Lee, Dikto y Kirby, también lo hace con uno de los personajes más emblemáticos y característicos de la editorial (y más querido por el propio Rafa), como es Spiderman .

Acaba la obra con unos relatos cortos, y uno un poco más extenso coescrito con Carlos Pacheco. Y un apéndice, un capítulo aparte sobre la obra Marvels.

Cuenta también el libro con dos prólogos, a cargo de Carlos Pacheco y de Julián Cemente, y un Post scriptum de José Joaquín Rodríguez.

Y, por supuesto, adornan la obra infinidad de imágenes (en blanco y negro) de los cómics, y de las películas y series de TV, y fotos de los principales artífices del Universo Marvel.

Como se ha dicho al principio, casi huelga decir nada más después de catalogarla de imprescindible para al aficionado Marvel (y el de los cómics); sólo comentar que es una obra realizada desde el conocimiento profundo, el amor, y el respeto (pues cuando habla de la Distinguida Competencia -DC Cómics- lo hace analizando la situación, el momento,  y justificando con datos lo comentado).

Lo dicho: Imprescindible

J. Javier Arnau