© Editorial Seix Barral, S.A, 2009

Traducción: Lidia Álvarez Grifoll
Edición: 1ª Edición: Octubre 2009
ISBN: 9788432228582
Etiquetas: animales humor comedia fantasía género fantástico reencarnación literatura alemana novela karma
Nº de páginas: 315

Kim Lange está en el punto más álgido de su carrera: es una presentadora de televisión de éxito, tiene a su marido aún enamorado y cuidando de su niña en casa, a un presentador guapísimo colado por ella y sus índices de audiencia son espectaculares. Curiosamente un lavabo de la estación espacial rusa sale despedido y estalla en su propia cabeza. Adiós Kim Lange… Una vez muerta descubre que en vida ha acumulado mal karma (desatendiendo a su hija, amargando a cuantos le rodean, engañando a su marido…) y que debe hacer justo lo contrario si quiere dejar de ser… ¡una hormiga! Y si es difícil acumular buen karma reencarnada en un bicho de seis patas y dos antenas, tendrá que ingeniárselas en sus próximas reencarnaciones.

Giacomo Casanova, en una de sus reencarnaciones, será vital para su superación. Y de Buda… de Buda mejor no hablar…

Qué difícil es encontrar un libro de humor al que ponerle cinco estrellas ¡pero qué fácil ha resultado ponerle esas cinco estrellas a "Maldito karma"! Está claro que el humor tiene también diferentes estilos (sólo hay que recordar el de Tom Sharpe, o el de Videgaín y Javier Coronas) y éste se asemeja más al de Eduardo Mendoza en "Sin noticias de Gurb" (hasta ahora era mi libro de humor favorito… Hasta ahora)

Creo que este es el libro que más veces he recomendado en tiempo récord. Destila un gran sentido del humor, hace reir de verdad, es totalmente contemporáneo -si no te identificas con ella, al menos sí con la época en la que vive-, original y ocurrente. Está claro que la ficción es importantísima en ella pero te olvidas de lo posible y lo imposible porque su función no es que te lo creas, si no que te rías.

El humor se funde, además, con la ternura. Sólo el amor por una hija tiene la capacidad de hacer cambiar a una persona, porque lo fácil es dejarse llevar hacia la luz o acomodarse (como hace Casanova). Cuando Kim descubre que su mejor amiga está seduciendo a su marido se niega a aceptar ser olvidada tan rápido, ¡y menos por ella! así que pondrá toda la carne en el asador y hará virguerías para evitar lo inevitable.

Y mientras ella trata de conservar a su viudo como tal, el imponente Daniel Kohn sigue apareciendo en su vida, recordándole con su presencia lo bueno y lo malo que hizo en su vida. Y lo difícil que es resistirse a él, claro…

Los personajes secundarios son fantásticos, especialmente Giacomo Casanova, y sus anotaciones (del Diario) son muy graciosas.

Absolutamente recomendable si quieres que alguien se lo pase en grande leyendo. Ameno, rápido de leer (en dos sentadas nos lo leemos la mayoría), burlón y muy divertido. No es de extrañar, pues, que un millón de lectores en Alemania se hayan leído "Maldito karma" y hayan colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea como indica la editorial Seix Barral. No en vano, un año después de su publicación en Alemania, "Maldito karma" sigue en la lista de los libros más vendidos. A ver si hay suerte y publican en España su segunda novela, "Jesús me quiere".