Autor: Ana María Matute
Editorial: Austral

Copyright: © Ana María Matute, 1955, 1993, anteriormente titulada En esta tierra
© Ediciones Destino, 1993
1ª Edición en Austral, Julio 2011 ISBN: 9788423344048
Etiquetas: autores drama dramática dramático escritores españoles guerra guerra civil española hispanos historia de españa literatura española literatura hispana

Durante la Guerra Civil de España (1936-1939), en Barcelona, un grupo de chicos de diferentes clases sociales sufren juntos el miedo, el hambre y la larga espera del fin de la guerra: esto les hace perder la inocencia de golpe, de una forma violenta, y surgen entre ellos situaciones que ponen de relieve la importancia del amor sobre la lucha por el poder y la pelea entre personas que, en el fondo, son iguales. La protagonista, extremadamente sensible y delicada, ve como su mundo desaparece poco a poco por culpa de la guerra, sin poder hacer nada para evitarlo.

Resulta complicado reseñar a Ana María Matute porque se parte de la premisa de que es una escritora magistral, y el lector curioso que busque en este texto argumentos que le inviten a su lectura, eso ya lo sabe.

Siendo objetiva, hay que resaltar que la historia que aquí se cuenta es muy dramática, no en vano reproduce situaciones de la guerra que Ana María Matute (Barcelona, 1925) pudo sufrir en persona (de hecho, el personaje femenino principal tiene obvias referencias a sí misma): por ejemplo, describe escenas bélicas de gran violencia como bombardeos, disparos, registros o detenciones. Pero, por otra parte, la forma de narrarlo es tan elegante y delicada, posee tanta finura, que el libro se disfruta y engancha. Está plagado de frases extraordinarias que diseccionan de forma muy sutil el alma humana, así como los deseos y anhelos de los protagonistas, es extremadamente refinada y dulce.

El personaje más llamativo es la protagonista principal, llamada Sol (un nombre luminoso en contraposición al realmente suyo, más oscuro, Soledad), es una chica de una sensibilidad y fragilidad muy acusadas que realza aún más, si cabe, el horror de la guerra, por sufrirlo ella, debido a su carácter, de una forma más honda y dolorosa.

Es importante destacar que “Luciérnagas” no se podía encontrar desde hacía mucho tiempo en las librerías, desde que se agotara la antigua edición de Destino, de 1993. Además, es una novela que en realidad data de 1949, pero que fue censurada y se revisó y publicó en 1955 bajo el título de “En esta tierra”. Por eso, esta edición que ahora publica Austral es la única que se podrá encontrar en las librerías. Es una suerte para sus seguidores puesto que no es sencillo encontrar ejemplares de los primeros libros de Ana María Matute, y es una ocasión inmejorable para que quienes no estén familiarizados con su obra la descubran y disfruten con ella. Además, esta edición de Austral, a pesar de ser en formato bolsillo, es muy manejable y cómoda de leer, con un tipo de papel y encuadernación que personalmente, me han gustado mucho.

Mar López