Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

© 2016, Jorge Zepeda Patterson

© 2017, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C. V.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788423351646
Etiquetas: violencia asesinatos género negro investigación guiños literatura mexicana México narcotráfico novela periodismo secuestros atentados thriller prensa tenis magnicidio corrupción política periodistas libertad cartel mexicano periodismo de investigación Sinaloa zetas México D.F.
Nº de páginas: 479

Lo que parecía que iba a ser una velada importante, ya que reunía no sólo a importantes figuras del mundo del espectáculo sino también a los principales líderes mundiales, acaba en tragedia. Un brutal atentado, peor que el 11S, acaba con la vida de la mayoría de ellos dejando al Gobierno mexicano un papel de lo más amargo.

Nadie sabe el porqué ni quiénes han sido los autores. Hay quien apunta a los cárteles de la droga (Sinaloa y los Z) otros a otras causas. Sea como fuere, los periodistas Tomás, Jaime, Amelia y Mario empezarán a investigar.

Jorge Zepeda Patterson no es ningún desconocido. Este autor mexicano ganó hace un par de años el Premio Planeta con su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", una novela llena de intriga que nos mostraba una cara nada idílica de México. Ahora, de la mano de la editorial Destino, tenemos su nueva novela "Los usurpadores", en la que, paradojas de la vida, Milena tiene un pequeño papel.

La novela es brutal. No cabe ninguna duda de que pertenece al género negro. A diferencia de la novela negra escandinava, ésta reúne una serie de características que la hacen única. Es una novela brutal, llena de violenciaJorge Zepeda Patterson no disfraza nada y eso me gusta. En ella hay una feroz crítica a la situación que vive México hoy, llena de violencia. El autor no se calla ni se acobarda ante ello; he apreciado en la novela esta crítica hacia los narcos, hacia el cártel de Sinaloa o los Zetas. Yo, aunque no soy muy de novela negra, agradezco esta valentía, creo que le da un plus a la novela.

Pero no sólo tenemos esta característica. "Los usurpadores" mantiene la tensión desde la primera hasta la última página, además tiene un elemento muy original que aparece en el arranque de la misma. He comentado en el argumento que hay un atentado en el que mueren los principales líderes mundiales y gente del espectáculo, choca y llama la atención que el autor haya decidido "cargárselos" a todos. Otra cosa que llama la atención es la presencia del tenis, jugadores como Agassi o Federer tienen su papelito en la novela.

Jorge Zepeda es un maestro creando historias. A mí ya me lo demostró con "Milena o el fémur más bello del mundo", y ahora lo ha consolidado con ésta. Él tiene un estilo narrativo muy ágil. La novela está estructurada en cuatro partes que responden a diferentes momentos o situaciones de un partido de tenis: Muerte súbita, doble falta, o la primera que se titula "La culpa es de Federer". Cada una de estas partes arranca con una cuenta, son flashbacks que se remontan a los días previos al atentado. Una forma de estructurar y organizar la trama que le aporta una mayor dosis de intriga. Es una forma muy inteligente de atrapar al lector.

También es una novela coral con muchos personajes, desde Celorio hasta Tomás o Jaime. Cada uno de ellos tiene su historia y su posible vinculación con dicho atentado pero no voy a adelantaros nada. Esta es una de esas novelas de las que no puedes ni debes dar muchas pistas ni datos. Debe ser el lector quien vaya descubriéndolas. Tan sólo deciros que es buenísima, un gran ejemplo de la calidad de la novela negra en México. Lo fuerte de ella es que es un espejo de lo que está ocurriendo en el país, no vamos a encontrarnos un México idílico lleno de playas caribeñas o mariachis, sino el México brutal que vemos muchas veces en las noticias. Esta valentía de Jorge Zepeda Patterson es admirable.

Por eso no debéis dejarla escapar. Si os gustan las historias que os atrapan y hacen que se detenga el reloj, ésta es una de ellas.