Edición: 1ª Edición: Enero 2009
ISBN: 9788496626973
Etiquetas: biografía novelada histórica literatura española Papa Luna Benedicto XIII edad media fanatismo religión Iglesia biografía
Nº de páginas: 447

La fascinante historia de Benedicto XIII, declarado Antipapa, el Papa que nunca existió para la Iglesia oficial.

Sinopsis oficial:

En abril de 1430, en el castillo de Peñíscola, se exhuman los restos del aragonés Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, conocido popularmente como el Papa Luna, fallecido siete años antes en la fortaleza erigida por los templarios. Los que asisten a ese emotivo momento se sienten atrapados por la visión de un rostro sosegado y repleto de majestuosidad. Para ellos no existe duda que dejó este mundo con el espíritu sereno y en paz consigo mismo. El cadáver embalsamado desprende un aroma a azahar que inunda toda la estancia y se esparce por la población ante el asombro de unas gentes que lo siguen admirando.

Sabido es que no soy demasiado fan de la novela histórica. Desde mi punto vista, encuentro en la mayor parte de libros que he leído de este género, salvo excepciones, falta de equilibrio entre lo novelesco y lo histórico. Dicho de otro modo: el autor demuestra conocer muchas cosas sobre la época en la cual se desarrollaba la acción o sobre el personaje en cuestión… pero por lo general o la novela termina comiéndose lo histórico o lo histórico termina avasallando y arramplando con la trama novelesca. Así por ejemplo algo muy común que suele suceder es que en medio de una acción se nos regalan varias páginas con datos, algo que a mí me aburre bastante, la verdad. Sin embargo, tengo que decir que esto no me ha pasado con esta novela.

"Los silencios del Papa Luna" de Jesús Caudevilla me ha parecido una apasionada y documentada novela histórica centrada en describir los principales sucesos biográficos protagonizados por Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, conocido popularmente como el Papa Luna. Este repaso biográfico a través de los hechos más destacados de su vida le sirve a Caudevilla como excusa además para realizar un minucioso y detallado recorrido histórico por la Edad Media no sólo de nuestro país sino europea. Así, a lo largo de la narración aparecen complicadas intrigas y conspiraciones políticas, cismas religiosos, luchas de poder… sucesos de carácter político-religioso en las cuales el Papa Luna se ve envuelto o relacionado directa o indirectamente, subrayando además que nos encontramos en una época de persecución e intolerancia, fanatismo y radicalismo religioso, apariciones y milagros, peste y muerte; un momento histórico en el cual la Iglesia tenía gran poder político e influencia en los diferentes reyes europeos. Me ha gustado mucho por ejemplo cuando se describe la terrible represión que sufrieron los judíos en la España de entonces… A veces se olvida que también en este país se cometieron barbaridades con ese pueblo y esa cultura, no sólo los nazis.

Todo esto me ha parecido realizado con el equilibrio adecuado ya que básicamente nos encontraríamos ante una biografía novelizada, es decir, el autor no cuenta demasiadas cosas que entren dentro del terreno de la ficción.

Tan sólo se limita a inventar o introducir algunos personajes miembros de una misma saga familiar que en palabras de Jesús Caudevilla tendrían la siguiente función: Poño de Mallén, Poñín, Tomás... Son esos personajes de apoyo al personaje principal. Esos amigos con mayúsculas que casi todos tenemos, o desearíamos tener. Predispuestos a todo por defender al amigo.

Con lo cual aparte de una excelente novela histórica se trata también de la crónica de una amistad que pasa de padres a hijos, algo que me parece muy curioso.

Pedro Martínez de Luna, (Beneditcto XIII) aparece en todo momento como un hombre honesto e inteligente, profundamente convencido de sus creencias religiosas. Así, cuando se produce el Cisma Religioso, éste se niega abdicar precisamente porque cree firmemente en Dios y en que debe cumplir la misión para la cual ha sido encomendado. No le mueven motivos políticos ni egoístas. Mientras que todos conspiran y hacen política, él mueve los hilos para mantenerse en su puesto pero movido por su fe.

De este modo, "Los silencios del Papa Luna" es una novela histórica narrada desde el apasionamiento de Caudevilla por un personaje al que admira y respeta firmemente, sentimiento éste que sabe transmitir al lector de manera eficaz.

Joseph B Macgregor